Virginia Paguaga Lun - Vie 2 PM - 7 PM

Virginia Paguaga ""La Coyota""

VIRGINIA PAGUAGA LÓPEZ, comunicadora social con especialidad en Radio y Tv, editora de videos y realizadora audiovisual. Nacida en Miami, Florida, pero residió toda su vida en Nicaragua. Actualmente vive en Cleveland.

Estudios en producción de Cine en la Escuela Casa Comal, Guatemala. Cursó el taller de “Puerta Abierta” sobre dirección de Cine Documental impartido por la Productora Cinema Regional en Nicaragua.

En el 2017 fundó “VIDEOPOÉTICA” un espacio de formación audiovisual de Videopoesía para mujeres en Nicaragua. En el 2020 fue parte de la exposición virtual Reactivando Videografías de la Real Academia de España en Roma con su obra “Ausente”. 

Actualmente está en la etapa de post-producción de su primer largometraje documental queer nicaragüense “Locas”, el cual  ha participado en el espacio Work in Progress de DOCSMX (2021), Encuentro First Look del Festival Internacional de Cine de Panamá (2021), Sección de Industria del 10mo Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) (2022). También se encuentra en la etapa de post-producción de su película documental "La Poeta".
FILMOGRAFÍA2011- La Primera – Directora – Cortometraje  ficción2013- Deseos – Directora – Cortometraje ficción2013- Iximché- Directora- Cortometraje f2013- Búrbujas- Directora - Cortometraje2013- Metamorfosis -  Directora – Cortometraje ficción2014- Trans-Des-Figuraciones – Montaje- Cortometraje2016- Pagana – Directora de Fotografía2017- Existo – Directora -  Video Arte2017- Planchada – Video Arte2020- Ausente- Video Arte2021- Eva- Cortometraje ficciónhttps://virginiapaguagalopez.wixsite.com/virginiapaguagalopez/cortometrajeshttps://www.youtube.com/c/VirginiaPaguaga/videos
Estatus Marital , familia:  Casada, una hija. 
Experiencia: He producido contenido para programas en televisión abierta y para redes sociales, instituciones que trabajan por los derechos humanos, y en producción de cine en Centroamérica.

Cree y escribí una serie de cuentos en audio para niñas y niños que educa en el cuido de las mascotas en edades temprana y  spot publicitarios para radio. 

Tus hobbies: Me gusta experimentar con sabores en la cocina, ahora que vivo en Estados Unidos preservar, conservar y transmitir mi herencia latina a través de la comida a mi hija es algo que me impulsa a cocinar y probar sabores nuevos de Latinoamérica en Cleveland. 

Por que te gusta la radio: La voz y el idioma español; es una poderosa herramienta que como latinoamericana en Estados Unidos es de suma importancia y relevancia, es un estado como Ohio donde se concentra personas que hablan inglés, genera mucha alegría escuchar a personas hablar español con tanta energía, picardía y calor humano que caracteriza a nuestra comunidad.

La Mega es ese espacio para conectar con lo nuestro en Cleveland.