Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Inmigración

Extensión de TPS favorece a venezolanos

por ANGELO CAVICCHIONI (angelo.cavicchioni@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Venezuela es un país nombrado constantemente debido al éxodo masivo que sus habitantes han realizado por buscar mejores oportunidades y calidad de vida. La nación estadounidense es uno de los destinos elegidos.

La Mega Nota entrevistó a María Victoria Restrepo, politóloga de la Universidad Central de Venezuela y directora de investigación de la organización “Alianza Todos por la Educación”, sobre este éxodo.

“Desde hace siete años Venezuela se encuentra atravesando una emergencia humanitaria compleja que no hace otra cosa que profundizar, lo cual responde a una multitud de factores que acrecientan la poca calidad de vida del venezolano y la pobreza extrema, intensificando las brechas de privación social que se vuelven insuperables para la mayoría de la población”, asegura Restrepo.

Una de las acciones implementadas por el gobierno del actual del presidente Joe Biden, fue el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual otorga seguro social, permiso de trabajo y lo más importante, respaldo legal para permanecer en el país sin riesgo de deportación, una ventaja que también tienen El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Empero las reglas para la comunidad tricolor eran claras y concisas, solo podían optar por TPS, los ciudadanos venezolanos que hubiesen arribado y permanecido en el territorio norteamericano antes del 8 de marzo de 2021.

“La realidad es que la migración no puede ser criminalizada, los ciudadanos venezolanos están huyendo de su país porque no existen condiciones para poder desenvolverse con dignidad y calidad de vida, por tanto, los países aliados a las causas democráticas y la protección de derechos humanos tienen la responsabilidad de brindar apoyo a los migrantes dentro de sus posibilidades”, aclara Restrepo sobre los permisos temporales otorgados por Estados Unidos.

Sin embargo, esto cambió el 20 de septiembre de 2023 cuando las autoridades, debido a la llegada masiva, así como la presión de alcaldes y gobernadores, accedieron a ampliar el plazo de aplicación.

Ahora los venezolanos que puedan demostrar estadía de forma continua en EE. UU. antes del 31 de julio de 2023, llenen los formularios I-821, I-765 y paguen la cuota correspondiente podrán optar por este permiso de protección especial.

El nuevo plazo estipulado es de 18 meses y se estima beneficiará a más de 472 000 venezolanos, que cada día arriesgan su vida en medio de un aparatoso viaje que incluye cruzar la jungla, un espacio no apto para el ser humano. 

La Mega Nota preguntó a Restrepo el porqué de esta migración: 

“El estado venezolano no ha aplicado políticas que respondan a garantizar la seguridad alimentaria, condiciones de vida, de salud, libertades y salario para los venezolanos, lo cual se ve reflejado no solo en la cifras migratorias sino en el incremento del mercado informal por la deserción de profesionales en el campo de la administración pública y la deserción estudiantil, ya que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ven obligados a dejar de estudiar para trabajar, apaleando la crisis en sus hogares y cuando esto no es posible, se ven obligados a huir, incluso siendo menores de edad”. 

 

-------------------

“Los ciudadanos venezolanos están huyendo, no están migrando por deseo, sino que prácticamente fueron obligados a dejar su territorio en búsqueda de la garantía de sus derechos fundamentales”, dijo a La Mega Nota María Victoria Restrepo, politóloga de la Universidad Central de Venezuela. (IG/@angelriveromkt)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar