Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

“Yo misma fui mi ruta” La poesía de Julia de Burgos que inspira un centro comunitario

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El Centro Cultural de las Artes Julia de Burgos fue fundado en 1989 por Daisy Rivera, gracias al esfuerzo combinado del Instituto Educativo Cultural para el Avance Boricua (CEIBA) y la Unión de Padres Hispánicos, quienes se propusieron hacer realidad el sueño de establecer un centro familiar orientado a servir a los jóvenes latinos y sus familias.

Mariely Luengo, directora del centro, explica cómo la poesía de Julia de Burgos se relaciona con el trabajo que hasta hoy han venido haciendo. 

La Mega Nota: ¿Cómo cultivan en las mujeres, jóvenes y niñas el legado poético de Julia de Burgos?

Mariely Luengo: A menudo veo a nuestras niñas bailando bomba y plena en las calles de nuestro barrio aquí en Cleveland y pienso cuán orgullosa debe estar Julia. En poemas como “Caminante, son tus huellas”, se puede ver cuánto añoraba su hogar y el esfuerzo enorme que hizo por preservar su identidad: “¿De qué manera te alejas de la tierra donde naciste, y te vas hacia el mar si en la tierra de tus sueños no te espera un camino?”. 

Han pasado casi 100 años desde que ella escribió el poema, creo que somos una prueba exitosa de su legado.

Al igual que Julia de Burgos luchó por el reconocimiento de su herencia y cultura puertorriqueña en Nueva York durante su tiempo, el centro cultural de arte que lleva su nombre continúa esa lucha hoy en día al preservar y promover la cultura latinx en Cleveland con las realidades modernas. 

La Mega Nota: ¿Cómo conecta personalmente el poema “Yo misma fui mi ruta” de Julia de Burgos?

Mariely Luengo: Creo en la igualdad, la libertad y el poder de la cultura para avanzar en la humanidad. Este poema representa el espíritu rebelde y audaz de Julia, quien seguía su propio camino sin importar las barreras que se le presentaran. 

La poesía de Julia de Burgos continúa inspirando a muchas mujeres jóvenes a luchar por sus sueños y a ser dueñas de sus propios caminos.

 

FOTOS: wordpress.com/escritura feminista | La Mega Nota/Virginia Paguaga


 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar