Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Música

WILLIAM CEPEDA Comprometido con la cultura afroboricua

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Cuando la Dra. Raquel Ortiz –de Cleveland– confeccionó el material para su álbum infantil de bomba puertorriqueña, “Que Vengan los Niños”, lo hizo en colaboración con William Cepeda, un veterano músico boricua oriundo de Loíza Aldea, bastión cultural de los ritmos afrocaribeños.

En Puerto Rico, la familia Cepeda es sinónimo de la bomba y cuenta con la admiración y respeto popular por su longeva dedicación a este género de música ancestral. 

Según destacó William Cepeda en entrevista con La Mega Nota, el legado de los Cepeda se expande por siete generaciones. 

“Yo crecí tocando música con mi familia y la comunidad. Loíza es la capital de la tradición, allí la bomba es parte integral de las comunidades. De hecho, el caracol que toco lo aprendí de mi abuelo. Mis inicios en la música se dieron en Loíza”.

Ubicado en las afueras de San Juan, Loíza Aldea es un pequeño pueblo caracterizado por mantener viva la música que esclavos africanos trajeron al archipiélago durante la época de la colonización española. 

Aunque la bomba se manifiesta en todos los rincones de Puerto Rico, William detalla: 

“La bomba tiene distintos orígenes. Además de Loíza, esta también surge en barriadas de Ponce, Mayagüez y Cataño, por mencionar algunos. De ahí, cada familia tiene sus propios estilos”.

Regresando al desarrollo de su carrera artística, el músico explicó que de su pueblo natal se trasladó primeramente a Massachusetts. 

“Empecé mis estudios universitarios en Puerto Rico y luego fui al conservatorio de música de Berklee en la ciudad de Boston. De ahí me mudé a Nueva York donde tuve la oportunidad de colaborar –durante la década de los 90– con músicos talentosos como Dizzy Gillespie, James Brown y David Bowie”.

“He compartido tarima y participado en grabaciones con otros artistas de renombre internacional entre los que se encuentran Marc Anthony, La India, Oscar D’Leon, Celia Cruz, Tito Puente y Ruben Blades”.

En la actualidad, está enfocado en sus proyectos personales como el “William Cepeda Afrorican Quintet”, una agrupación experimental que formó hace aproximadamente 10 años y la cual fusiona elementos del jazz en un entorno afroboricua. Dicho sea de paso, adelantó que ahora en el mes de junio estarán grabando un nuevo álbum. 

Adicionalmente, hace 30 años fundó la Afro Puertorican Big Band Jazz Orchestra. Esta es la primera en su clase, cuenta con 21 músicos y a través del jazz explora los ritmos folclóricos boricua, incluyendo la danza, la bomba, la plena, música jíbara y de indígenas taínos. 

Su más reciente producción se titula “The Sound of Puertorican Jazz” y al momento de esta entrevista se encontraba en la Isla del Encanto preparando una serie de presentaciones, promocionando el disco y celebrando el trigésimo aniversario de la gran banda.

Por otro lado, en relación con el álbum al que grabó con la Dra. Raquel Ortiz, “Que Vengan los Niños”, es un compendio de 12 canciones estrictamente de bomba, pero cantada en ambos idiomas: inglés y español, completamente dedicado a la niñez. 

Algunos de los temas destacados son: “El Canto del Coquí”, “Big Bomba Drum”, “Plantemos Bandera” y “Animal Party”. 

 

Este, al igual que los más recientes lanzamientos de William Cepeda pueden encontrarse en las principales plataformas digitales de música. 

Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar