Nueva York, 25 feb (EFE).- Una veintena de marcas de moda españolas, entre ellas Camper, Sita Murt y Chie Mihara, se presentan este viernes ante los compradores mayoristas de Estados Unidos en una feria alternativa que ha nacido y crecido durante la pandemia en Nueva York.
FashionLAB Market celebra su tercera edición en el neoyorquino barrio de Chelsea, donde reunirá a 18 firmas que han traído sus colecciones para la temporada otoño-invierno con el objetivo de venderlas a tiendas multimarca como Anthropologie o Free People, muy populares en el país.
"Esperamos que la campaña de FW22 (otoño-invierno) sea la más fuerte de los últimos dos años", señaló la española Anna Giralt, directora de FashionLAB Agency, la empresa organizadora, que creó este evento en 2020 aprovechando el vacío que dejó la cancelación de la feria de moda Coterie, la más importante.
En Estados Unidos los "compradores están dejando atrás los pedidos conservadores que hacían durante la pandemia y vuelven a estar interesados en integrar nuevas firmas en sus selecciones así como aumentar el volumen de compra de las marcas que hace tiempo que distribuyen", explicó.
Durante tres días, esta feria alternativa abre las puertas a los mayoristas estadounidenses, quienes reservando una cita previa podrán ver en persona las piezas, conocer a los responsables de algunas de las marcas y disfrutar de "networking", promociones y sorteos.
Las marcas se han multiplicado casi por cuatro en apenas un par de años y en muchos casos repiten, con veteranas de la ropa y los accesorios como Camper, Sita Murt, Chie Mihara Yerse, Cherry Cool o Mirto, y otras de más reciente creación como Indi & Cold, Jimmy Lion o Simona Barcelona.
Previamente al FashionLAB Market, la agencia organizadora estudia a los compradores y a las marcas, que participan con apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), para lograr "el mejor 'match' (emparejamiento) posible", según explican en una nota.
El director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX, Pablo Conde, que acudió a dar apoyo, dijo que el cambio en la dinámica social tras la pandemia supone una oportunidad para el consumo de moda con "nuevos valores" como la sostenibilidad o la producción artesana y local.
Respecto a la diferencia entre los productos americanos y los españoles, Conde destacó la "tradición" de España en la producción de calzado, el tratamiento de cueros y su influencia mediterránea, asegurando que tiene muchas "posibilidades" en el amplio mercado estadounidense.
El evento viajará por segunda vez a Los Ángeles a principios de marzo para presentar el diseño español en LA Market Week, la principal feria de moda contemporánea de la costa oeste.