Lima, 16 dic (EFE).- Cerca de un millar de peruanos marcharon la tarde de este viernes en Lima para mostrar su apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, tras las protestas antigubernamentales de los últimos días en diversos puntos del país en las que han muerto, hasta el momento, 20 persona.
Denominada "Marcha por la paz" y convocada por organizaciones civiles, los asistentes reclamaron el fin de la violencia y agradecieron a las fuerzas del orden su labor para mantener el orden en el país.
"Policía Nacional, orgullo de Perú", "Terrorismo nunca más" o "Perú, te quiero, por eso te defiendo", gritaron ciudadanos ataviados en su mayoría con prendas de color blanco o con la camiseta blanca de la selección peruana de fútbol y con globos blancos en las manos como símbolo de paz.
Se concentraron en el centro de Lima y acabaron en la plaza San Martín, donde estos últimos días están intentado entrar protestantes que han venido de diversos puntos de Perú y que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, así como la convocatoria de una asamblea constituyente.
Perú atraviesa días de crispación social y política desde el pasado 7 diciembre, día del fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, el Congreso le destituyó y, poco después fue arrestado. La justicia peruana ha decretado para él 18 meses de prisión preliminar preventiva.
La vicepresidenta, Dina Bolaurte, asumió inmediatamente el cargo como jefa de Estado, y tres días después estallaron manifestaciones, protestas y disturbios en la mayor parte del país, en las que, por el momento, 20 personas han fallecido y más de 200 policías han resultado heridos.