Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Historia

Un latino padre de la historia afroamericana

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En el cruce de la 136 St. y Lenox Ave., específicamente en Malcolm X Blvd., (Harlem, Nueva York) hay un edificio que contiene la mayor colección de historia afroamericana de todos los Estados Unidos. Se trata del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.

Aquí se puede encontrar todo tipo de artículos y documentos originales de próceres como Malcolm X o James Baldwin, además de exhibiciones especializadas, proyecciones de películas y mesas de discusión.

El centro lleva el nombre de Arturo Alonso Schomburg, un hispano que dedicó su vida a recolectar todo tipo de libros, folletos, manuscritos y datos históricos relacionados a la gente negra, una colección que luego cedió a la Biblioteca Pública de Nueva York en 1926.

Schomburg fue un boricua descendiente de esclavos africanos que se mudó a la ciudad de Nueva York durante la época del Renacimiento de Harlem. 

Llegó procedente de San Juan, Puerto Rico a la edad de 17 años (en 1891), y desde su arribo a los Estados Unidos se identificó como afrolatino.

Al igual que la mayoría de los inmigrantes, Schomburg vino a esta nación en busca de nuevas oportunidades y un mejor futuro. 

Una vez en Nueva York, se convirtió en activista del Comité Revolucionario de Puerto Rico, trabajando en la lucha por la independencia de Puerto Rico y Cuba de España.

Durante sus primeros años en Nueva York, asistió a clases nocturnas en Manhattan Central High School. 

También se unió y fue miembro durante mucho tiempo de Prince Hall Lodge, un grupo masónico negro en la ciudad.

En la organización, se dedicó a registrar la historia de Prince Hall y, en general, por identificar artefactos que refutaran la noción de que las personas de ascendencia africana no tenían historia ni logros.

Para 1911, inspirado por la labor de Carter G. Woodson, Schomburg estableció la Sociedad Negra para la Investigación Histórica. 

El propósito del grupo era apoyar los esfuerzos investigativos de académicos negros estadounidenses, africanos y caribeños. 

Como resultado de su trabajo, fue nombrado presidente de la Academia Negra Estadounidense. En esta posición de liderazgo, Schomburg coeditó la “Enciclopedia de la raza de color”.

Su investigación y recopilación de artefactos, fotos, artículos y otros tipos de información durante estos años, le llevó a escribir una serie de importantes artículos sobre la historia negra.

Su ensayo “El negro desentierra su pasado”, promovía los esfuerzos artísticos de los escritores negros y se incluyó más tarde en la antología “The New Negro” editada por Alain Locke. 

El ensayo de Schomburg influyó en muchas personas negras para que comenzaran a estudiar su pasado. 

En él, Schomburg escribió que “los negros deben profundizar en su propia historia para afirmarse frente a la opresión en curso”.

Y luego añadió: “Aunque es ortodoxo pensar en Estados Unidos como el único país en el que no es necesario tener un pasado, lo que es un lujo para la nación colectivamente, se convierte en una necesidad social primordial para el negro”.

En 1926, la Biblioteca Pública de Nueva York compró la colección de literatura, arte y otros artefactos de Schomburg por $10,000. 

Entonces fue designado curador de la Colección Schomburg de Literatura y Arte Negro en la sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York de la Calle 136 (Harlem). 

Schomburg usó el dinero de la venta de su colección para agregar más artefactos de la historia africana a la colección.

Schomburg murió en 1938 en Brooklyn, Nueva York, y está enterrado en el cementerio de Cypress Hills.

En 1940, la Biblioteca Pública de Nueva York cambió el nombre de toda su colección de historia negra a “Colección Schomburg”. 

En 1972, la sucursal de la biblioteca de la calle 136 fue bautizada como el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar