Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Un emprendimiento con sabor a café en Cleveland

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Ubicado en las facilidades del Pivot Center –en el corazón de Clark-Fulton– se encuentra Dahlia Coffee Co., el único establecimiento especializado en servir café de temática mexicana en Cleveland. Su propietaria es la visionaria Natalia Alcazar, una mujer cuyo amor por esta exquisita y popular bebida, le llevó a dedicarse de lleno en ella y hacer realidad un sueño.

El concepto de Dahlia Coffee Co. se origina como una pequeña industria tostadora de café en mayo de 2023. En sus comienzos, vendía su producto a través de internet y en mercados de mesa locales. Actualmente, cuenta con compradores al por mayor de una panadería y un restaurante de la ciudad, al igual que otros fuera de Ohio en adición a la exportación al detal de ventas en línea.

“La razón por la que empecé de esta forma es porque era el método más económico de iniciar mi propia empresa con poco presupuesto”, dijo Natalia Alcazar a La Mega Nota durante una entrevista. 

“Mis padres son de México –soy de ascendencia mexicana– nací y me crié en Portland, Oregón, ciudad que tiene una gran cultura cafetera [...] Crecí rodeada de tomadores de café, ‘coffee shops’ y tostadores. Me encanta el café, compartiendo una taza siempre me acercaba más a mis familiares y amistades. Así, ya en la parte temprana de mis veintes me percaté de que algún día me convertiría en una tostadora de café”, compartió la empresaria. 

Según narró, aunque sabía lo que quería hacer, era muy joven y no tenía el conocimiento necesario como para emprender en el mundo de los negocios. Con el tiempo, se incorporó al mundo laboral y trabajó para una compañía de seguros automovilísticos. Logró varios ascensos y admite que la paga era sustancial, sin embargo, no se sentía feliz. 

Así que después de ocho años en el mundo corporativo, “en agosto de 2022 renuncié a mi trabajo y desde ese entonces –hasta mayo de 2023– me enfoqué en aprender cómo se tuesta el café”.

Cuando Natalia Alcazar escuchó acerca de JumpStart por primera vez, su negocio de tostar café era solo una idea. Pero luego de establecido, su primera cliente al por mayor en Cleveland era la dueña de una panadería, quien había participado en el Programa Impacto de JumpStart. 

Ambas mujeres colaboraron comercialmente y durante una conversación cotidiana Natalia comentó a su colega que siempre había soñado con abrir un “coffee shop”, a lo que esta sugirió contactar al personal de JumpStart, y de hecho, le alentó a participar.

“Solicité para el Programa Impacto y me conectaron con José Colón. Fui aceptada en este y mientras estaba en los procesos –casualmente– la persona que administraba el café del Pivot Center no renovó su contrato. Los encargados hicieron un acercamiento a José indicando que tenían disponible un espacio diseñado para un coffee shop pero que ahora estaba vacío, no sabían qué hacer y preguntaron si él conocía de alguien que estuviese interesado”, explicó Alcazar.

José le presentó la oportunidad: “Me dijo ‘sé que lo tuyo es vender el café tostado, pero ¿te interesa abrir un coffee shop?’ y le contesté que sí, que ese siempre había sido mi sueño, que era exactamente lo que quería hacer”.

El café tostado de Dahlia Coffee está artesanalmente preparado por su creadora y cada una de su variedad diseñada cuidadosamente para complacer el paladar de todo amante del buen café.  El arte del embalaje es producto de su pareja, el talentoso muralista local Glen Infante. 

Para contactar a JumpStart u obtener más información puede visitar www.JumpStartInc.org, donde debe registrarse para obtener ayuda.

Comuníquese con José Colón llamando al (787) 587-8508 o enviando un mensaje de correo electrónico a jose.colon@jumpstarinc.org. También puede escribirle a Mery Sánchez: mery.sanchez@jumpstart.org

 

--------------

FOTOS:  (Cortesía/Natalia Alcazar)



 
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar