Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Internacional

UE trata de pactar con EEUU y el Reino Unido una postura común frente a Rusia

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Representantes de la Unión Europea (UE) mantienen este lunes una reunión con sus aliados de EEUU, el Reino Unido, Canadá y Ucrania para consensuar una postura común frente a Rusia, tras la detención del opositor Alexéi Navalni y la expulsión de tres diplomáticos europeos la semana pasada, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada por videoconferencia por la Representación de Polonia y en ella están presentes los embajadores de la "mayoría" de los Estados miembros -España entre ellos-, representantes de los países aliados, de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La reunión tiene lugar después del viaje a Moscú que la semana pasada realizó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual llegó a la conclusión de que ambas partes se "están distanciando", según explicó él mismo anoche en su blog.

"En ocasiones, la discusión con mi homólogo ruso alcanzó altos niveles de tensión, ya que pedí la liberación inmediata e incondicional del señor Navalni, así como una investigación completa e imparcial sobre su intento de asesinato", comentó Borrell.

Y dijo que son los países de la UE los que tienen que discutir sobre "los siguientes pasos", que "pueden incluir sanciones".

Según explicaron las fuentes diplomáticas, esta posibilidad se mencionará en la reunión de hoy, si bien a nivel europeo se deben adoptar por unanimidad, por lo que de llegar a ese extremo, no se tendrían que acordar formalmente más adelante.

La próxima reunión de los jefes europeos de la diplomacia está prevista para el 22 de febrero. En su último encuentro, descartaron nuevas sanciones ante la falta de unanimidad.

La condena de Navalni y la expulsión de los tres diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia -a los que Rusia acusa de participar en las protestas contra el encarcelamiento del opositor- son solo el último punto de tensión entre Bruselas y Moscú.

En los últimos años han aumentado por la anexión de Crimea, la intervención de Rusia en las guerras de Siria y Libia y el conflicto en Nagorno Karabaj, su apoyo al régimen de Bielorrusia o las acusaciones de distribución de noticias falsas.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar