Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Turismo de surf, desplazamiento y crisis de vivienda

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En la primera parte de esta serie, se examinó como dos desarrolladores estadounidenses multimillonarios, Leon Richter, y el Dr. Chad Nielsen –ambos de la organización Surfrider Foundation (con sede en San Clemente, California)– basándose en razones ecológicas, lograron convertir la popular playa de Tres Palmas, en Rincón Puerto Rico en una zona turística para los amantes del surf.

Bajo el plan de desarrollo de Ritcher y Nielsen, inversionistas adquirieron humildes hogares de familias pescadoras, para reemplazarlas por casas de alquiler que pueden costar $1,175.00 por noche, en un pueblo donde el 42% de la población vive bajo el nivel de pobreza y el ingreso per cápita promedio es de $11,650 al año.

Antes de que Tres Palmas fuera designada como reserva natural, Nielsen había contratado al profesor en economía, Dr. Linwood Pendleton de la Universidad del Sur de California, para que realizara un estudio sobre el potencial financiero de las playas de surfing en Rincón. 

El informe se tituló “A Preliminary Study of the Value of Coastal Tourism in Rincón” (Estudio preliminar del valor del turismo costero en Rincón) y se publicó en el año 2002.

La investigación analizó el valor económico de las playas de Rincón y determinó cómo un modelo fiscal de turismo constituye un activo billonario, con el potencial de superar las ganancias capitales de todas las industrias existentes en el pequeño municipio combinadas. 

Pendleton también advertía de la posible repercusión de un plan desarrollador para quienes vivían allí.

“El incremento en la demanda de bienes y servicios por parte del sector turístico puede tener un impacto adicional en la economía local al aumentar los precios para los consumidores locales sin elevar simultáneamente los ingresos”, detalla el informe.

El estudio de Pendleton reflejó la existencia total de seis hoteles en la zona. 

La Mega Nota conversó con Waleska Pérez, asistente del director en la Oficina de Turismo de Rincón, quien explicó que su institución realiza inspecciones visuales periódicas y ha estimado que la infraestructura de alojamiento actualmente fluctúa entre 70 y 80 instalaciones tipo hotel, excluyendo aproximadamente 1,000 Airbnbs. 

También dijo que –aunque es difícil de calcular– la cantidad de visitantes anuales y residentes a tiempo parcial es de alrededor de 100,000 personas al año.

Mariel Muñiz, de Barrio Puntas en Rincón y quien se identifica como una desplazada por el colonialismo, recuerda a los surfistas estadounidenses en Rincón durante los años 70 y 80.

“Eran gente sencilla, ‘hippies’ que solo querían fumar hierba y disfrutar de la playa; relativamente amables y respetuosos con el medio ambiente. Estaban comprando casitas y arreglándolas, pero no causaban ningún problema”, destacó Muñiz. 

“En estos días, ya no son ‘hippies’. Me imagino que, con los años, la globalización atrajo a inversionistas y ahora tienes ‘hipsters’ capitalistas que todavía quieren fumar hierba en la playa, pero en grandes estructuras de cemento y hormigón. Si todavía vives allí [en Rincón], tus opciones de trabajo son principalmente en el turismo –manejado por estadounidenses– o mudarte a otro lugar”, agregó. 

Y tal como ella describe, ya no viven residentes generacionalmente nativos en el área de Tres Palmas. 

En contraste, esta investigación encontró que Leon Richter tiene una mansión y un restaurante frente al mar cuyos límites se mezclan con los de la reserva natural. 

Junto a su socia Allison Richter, administran allí una serie de casas vacacionales. Una de sus propiedades, llamada “R House” (de dos habitaciones), se alquila por $350.00 la noche, mientras que el precio promedio de una casa de tres habitaciones en el vecino pueblo de Aguada es de $400 al mes.

 

-----------------

*Este es el segundo artículo de una serie investigativa de tres partes, examinando el fenómeno de la gentrificación en Puerto Rico, el desplazamiento y la emigración hacia EE. UU. 

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar