El Cuyahoga Community College –mejor conocido como Tri-C– en colaboración con 26 organizaciones comunitarias de toda la región, lanzaron el pasado mes de noviembre su campaña “Unidos por la Educación”, una iniciativa que busca informar y concientizar a la población hispana sobre la oferta académica y otros servicios que ofrece dicha institución universitaria. Reconociendo el creciente influjo de familias latinas a la zona que comprende el condado de Cuyahoga, el objetivo se enfoca en presentar la educación superior como una alternativa sustentable en el avance personal y una mejor empleabilidad para los residentes hispanoparlantes.
Con la finalidad de lograr su cometido, de llegar a este sector poblacional y motivarles activamente, un total de 26 entidades comunitarias se han unido a Tri-C en este esfuerzo, comprometiendo su apoyo para promover “Unidos por la Educación”.
“Basándonos en los comentarios de nuestros socios, identificamos tres áreas que pueden beneficiar inmediatamente a la comunidad hispana y conectarla con oportunidades profesionales”, expresó Magda Gómez, directora ejecutiva de Diversidad, Equidad e Inclusión de Tri-C mediante un comunicado de prensa.
Según indica el documento, estas tres áreas que se enfatizan en la iniciativa son procesos vitales con el potencial de empoderar y desarrollar una carrera. “Unidos por la Educación” le ayuda a tomar clases de inglés como segundo idioma –con cursos disponibles durante el día y la noche– también puede completar su grado asociado o programa a corto plazo, además de aprender un oficio laboral.
“Descubrimos que el idioma, las finanzas, el transporte y la falta de apoyo son los obstáculos más comunes que encuentran los hispanos para acceder a la educación y el empleo”, añadió Gómez en el comunicado. “Conectar a los estudiantes de habla hispana directamente con nuestro Consejo Hispano, con mentores y personal de habla hispana, y proporcionarles materiales en español, les ayudará a ver oportunidades en lugar de obstáculos”.
De acuerdo con datos provistos en el comunicado de prensa, facilitar el acceso a la educación y apoyar a la comunidad latina del noreste de Ohio puede generar empleos mejor remunerados y fortalecer la fuerza laboral, al igual que la economía de la región en general.
Por otro lado, destacan además que “la mayor población de latinos en Ohio reside en Cleveland y representa aproximadamente el 13.1% de la población de la ciudad. La población hispana del condado de Cuyahoga creció un 36% durante la última década, según la Oficina del Censo de Estados Unidos”.
El Cuyahoga Community College se fundó en 1963 como la primera y más grande institución de su clase en el estado de Ohio. Desde entonces ha brindado educación –y programas– asequibles de alta calidad a más de 1 millón de estudiantes.
Cada semestre ofrece más de 1 000 cursos acreditados en más de 200 programas profesionales y técnicos.
Tri-C también otorga diplomas en carreras cortas y profesionales de posgrado entre otras. Cuenta con cuatro campus y opera en ubicaciones satélite (fuera de campus) situadas estratégicamente en todo el condado.
Para obtener más información o comenzar el proceso de matrícula, visite: www.tri-c.edu/sufuturo.
---------------------------
*“Unidos por la Educación” es una nueva iniciativa impulsada por el Cuyahoga Community College que busca facilitar el acceso de la comunidad hispanoparlante del condado a sus programas técnicos y académicos. (Cortesía/Tri-C/Departamento de Relaciones Públicas)