CINCINNATI, Ohio — El Día de los Muertos viene desde mucho tiempo antes de la conquista de los españoles y se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición.
Esto no es una moda ni tampoco la versión mexicana del “Halloween”. Al parecer –y según una máscara de barro encontrada en Tlatilco, Estado de México– aproximadamente los festejos datan del año 1800 A.C.
El Día de los Muertos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, representando un gran legado de México para el mundo.
Para muchos es una gran fiesta. Ciertas escuelas y lugares de trabajo cierran sus puertas como si fuera un feriado. Algunos hasta hacen concursos para ver cuál es la mejor ofrenda.
Para otros es un día muy triste y difícil. Pero a la vez, es un momento de esperanza que conlleva pensar en la esperada visita de sus seres amados.
Es la fecha en que aquellas personas y mascotas de las fotografías vendrán a comer todas las cosas deliciosas que les gustaban. ¡Sentirlos cerca llena muchos corazones de alegría!
Detalles de las ofrendas
-
Flor de cempasúchil
Se dice que con su olor y color brillante marcan el camino de las almas hacia el altar de la casa. Quienes son alérgicos a las flores o no las encuentran por la gran demanda comercial de la época, simplemente optan por luces de color naranja.
-
Papel picado
Representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe tener cualquier ofrenda. Aporta color y un toque final inconfundible.
Si no tiene este detalle, entonces puede comprar papel para regalo o el también llamado “papel de china” y hacer sus propias figuras. De lo contrario, funcionará bien cualquier tipo de lienzo.
-
Fotos de difuntos
Ellos son quienes vienen a visitarnos. Si no tiene fotografías, un dibujo o calaveritas de azúcar los puede representar.
-
Agua
Se dice que es vida y se ofrece a las almas para mitigar su sed después de este viaje tan largo de regreso a casa.
-
Veladoras
Son el símbolo del fuego e identifican las almas. Algunas personas ponen veladoras extras por aquellas olvidadas.
Nuestra lista es muy larga, así que si usted piensa poner una ofrenda el año que viene no tiene que seguir una regla.
Simplemente ábrale camino a su imaginación sin olvidar las comidas y bebidas favoritas de sus difuntos.
Fiesta internacional
Los colores de México son incontables y el amor por la tradición se ha convertido en un arte reconocido en todo el mundo.
En los cementerios hacen fiestas, comidas enormes y hasta llevan mariachis a sus seres queridos.
El tradicional pan de muerto es todo un manjar.
A los niños los disfrazan de calaveras, diablitos y otros personajes icónicos. Van de casa en casa pidiendo calaveritas/dulces.
Algo nuevo es el tradicional Desfile del Día de los Muertos en la ciudad de México, que se lleva a cabo desde el 2016.
Este año fue el domingo 31 de octubre destacando como siempre a las catrinas, la infaltable Frida e increíbles disfraces y maquillajes “más allá de este mundo”.