México, 8 feb (EFE).- Un fuerte tiroteo perpetrado por sujetos con armas largas dejó este lunes un muerto, tres heridos y un secuestrado en un restaurante de Zapopan, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó la fiscalía de la región tras las primeras pesquisas.
"Se tiene el dato de que pudieran haberse llevado del lugar a una persona", confirmó en conferencia de prensa el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, tras explicar que hubo además un muerto y tres heridos en este enfrentamiento "entre dos grupos delincuenciales".
El muerto, aclaró el fiscal según las primeras pesquisas, es uno de los delincuentes, al que otros de los 10 a 15 sujetos implicados en el episodio abandonaron sin vida a las puertas de un hospital tras subirlo a una camioneta blanca en la misma escena del tiroteo.
"Se encuentra personal de homicidios en este momento trabajando para integrar la carpeta de investigación con los datos relacionados a la identidad de la persona (muerta) y los peritajes que se requieren para continuar investigando, como la necropsia", aseveró.
Los heridos son dos meseros del restaurante, que están clasificados "de regular a grave", y un policía fuera de servicio que fue el primero en abrir fuego contra los delincuentes armados "con chalecos tácticos y armas largas".
Vídeos grabados por testigos y publicados en redes sociales muestran que personas armadas dispararon desde un vehículo varias ráfagas contra un restaurante.
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas (19.00 GMT) en la calle Real Acueducto, una zona comercial y rodeada de oficinas de Zapopan, municipio del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.
Los sujetos, con rostros cubiertos, habrían llegado con dos camionetas -según el Ministerio Público hay al menos cuatro vehículos implicados- para secuestrar presuntamente a un hombre que se encontraba en un restaurante junto a sus escoltas.
El lugar, donde quedaron "gran cantidad de indicios" y "más de cien casquillos localizados de armas cortas y largas", fue acordonado por agentes de la policía local de Zapopan, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
México atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar contra el narcotráfico.
El país cerró el 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019.
Jalisco es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos ocurridos en México, junto a Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.
Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho" y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.
El pasado 18 de diciembre, en un restaurante de Puerto Vallarta, también en Jalisco, fue asesinado a disparos el exgobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien gobernó la región entre 2013 y 2018.