Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

Tiempo de reflexión a cuatro años del huracán María

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio – Cuando el huracán María devastó Puerto Rico en septiembre de 2017 y desplazó a miles de residentes de la isla, Magda Gómez, directora de diversidad e inclusión en Cuyahoga Community College sabía que debía hacer algo para ayudar. 

Ese año, miles de familias puertorriqueñas buscaron un hogar en Ohio, de los cuales se estima que unos mil doscientos llegaron a Cleveland y Lorain.

La ayuda llegó de inmediato desde varios puntos del noreste de Ohio en respuesta a la devastación, ya que las raíces familiares de decenas de miles de residentes del área se extienden hasta Puerto Rico.

“Para muchos, estos no eran extraños que necesitaban ayuda. Estos eran familiares y amigos”, escribió Gómez en una columna de opinión en cleveland.com, en enero de 2018. 

“El mayor desafío era asegurar la vivienda, ya que muchas de las familias desplazadas tenían ingresos escasos o nulos. También se buscaban recursos para empleo, transporte, necesidades médicas, alimentos, artículos para el hogar y otras necesidades”, explica Gómez.

Como resultado, Cuyahoga Community College (Tri-C), el Spanish American Commitee, Esperanza Inc. y el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland unieron esfuerzos en las primeras semanas de los arribos de las familias para facilitar el acceso a los diferentes recursos que las agencias a través del norte de Ohio tenían para ofrecer.

Este año marca el cuatro aniversario de esta gran tragedia que impactó la vida de muchos puertorriqueños tanto en la isla como en la diáspora.

Es por eso que Tri-C, y como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana, invitan a la comunidad de Cleveland a participar de una proyección especial gratuita de “Landfall”, seguida de un panel de discusión virtual.

Landfall es un documental que narra las secuelas del huracán María y la tensa relación entre el territorio continental de Estados Unidos y Puerto Rico. 

Durante la discusión –que se llevará a cabo el 12 de octubre a la 1p.m.– el público podrá escuchar de primera mano testimonios sobre el impacto que tuvo el huracán en los sobrevivientes que fueron desplazados.

El panel estará integrado por José González, director ejecutivo de la Oficina Multicultural Multilingüe de Cleveland Municipal School District (CMSD), la Dra. Inés Cuebas-Rolon de MetroHealth, Nancy Vásquez y Elia Burgos, ambas desplazadas y sobrevivientes del huracán María. Víctor Leandry participará como moderador.

Este evento es patrocinado por Bienvenidos a Cleveland, el Foro Hispano de MetroHealth y el Cleveland Community College (Tri-C).

Regístrese para el panel de discusión virtual en: www.tri-c.edu/landfallpanel.

El documental estará disponible gratis, del 27 de septiembre al 11 de octubre en www.tri-c.edu/landfall00 p. m.  El tráiler se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=p1RAKj25efs.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar