Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Consejos

Tarjetas de crédito, fraude y robo de identidad

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Con la temporada de regalos y fiestas decembrinas, las compras por internet y el uso de las tarjetas de crédito, vienen después problemas que –si se siguen algunas recomendaciones–bien se pueden evitar. 

-Haga un presupuesto para repartirlo entre las personas a quienes regalará. 

-Prepare anticipadamente la lista de obsequios, así ahorrará tiempo y esfuerzo.

-Ponga a funcionar su imaginación y elabore usted mismo el regalo.

-Con familia y amigos vaya a algún sitio especial; cena o teatro son buenas opciones. 

Recuerde que importa el detalle, no el regalo.

-No haga compras a último momento. De esta manera, evitará pagar altos precios y el estrés de centros comerciales abarrotados y bulliciosos. 

-En lo posible, pague en efectivo, no lleve tarjetas para estas compras, pero si no tiene otra opción, entonces considere lo siguiente:

Uso de tarjetas 

Es aconsejable usar la opción de crédito en lugar de débito, pues con la primera se protegerá en caso de fraude.

Asegúrese de pagar esas compras antes del mes para no acumular intereses por financiamiento. También se aconseja hacer los pagos a través de internet, para protegerse del robo de identidad.

En esta temporada no atienda llamadas ni avisos sospechosos que alerten sobre cualquier situación de respuesta inmediata. 

Es muy probable que se trate de sitios dedicados al despiadado negocio de estafas, cuya tendencia es asustar a las personas con engaños coincidentes para obtener información confidencial y hasta obligar transferencias de dinero.

¡Nunca acepte este tipo de transacciones!

Los bancos, organizaciones de crédito o entidades federales jamás le llamarán por teléfono para pedirle que confirme un número de seguro social, contraseñas u otra información enteramente privada.     

¿Cómo evitarlo?

-Tenga acceso a su cuenta por medio del correo electrónico. Así su banco le puede avisar en caso de movimientos no autorizados o sospechosos.

-En esta época aumentan las compras por internet; es recomendable mirar el artículo que usted desea en una tienda de su área. 

-Y para estas compras en línea, asegúrese que la dirección en internet inicie con "https".

-Trate de hacer los pagos con su teléfono para evitar que la tarjeta quede o pase por lectores no seguros. 

Víctimas de fraude 

Si pierde, sospecha o es víctima de un fraude con su identificación personal o tarjeta de crédito, su cuenta ha sido manipulada o desconoce el origen de una transacción, inmediatamente avise al banco o institución financiera.

-Denuncie el robo de identidad en la policía. 

-Coloque una alerta de fraude o congele el crédito.

-Para mayor protección, guarde una copia de la denuncia para presentarla a los acreedores y a quienes puedan requerir informe de su crédito. 

En Ohio, la oficina del Fiscal General (Attorney General) recomienda especialmente nunca dar información personal o tener mucho cuidado a quien se la da.

La institución protege, en forma gratuita, a empresas y consumidores de publicidad falsa, mala calidad en mano de obra, incumplimiento en entrega de productos o servicios contratados y robo de identidad. 

Si usted ha tenido algunas de las situaciones anteriores, comuníquese inmediatamente al número de la oficina del Fiscal General de Ohio: (800) 282-0515 o visite www.OhioAttorneyGeneral.gov/IdentityTheft. 

En www.consumer.ftc.gov encuentra la información para llamar a las agencias de informe de crédito Equifax, Experian y TransUnion. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar