Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte

“Streaming” con mucho orgullo latino

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La representación es importante y, si bien es posible que todavía nos encontremos estereotipados en las películas y los programas de televisión estadounidenses, se ha mejorado, desde personajes que hablan nuestro idioma hasta elencos que muestra quiénes somos como latinos, particularmente de los diferentes países latinoamericanos.

Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, gracias a la comunidad latina de TikTok, le presentamos algunos programas modernos disponibles en “streaming” que nos representan en más formas de las que pensamos.

ONE DAY AT A TIME (2017–2020)

Es una nueva versión del programa de 1975, acerca de una familia cubana. Es un show divertido, conmovedor y que aborda muchos temas.

El programa gira en torno a Penélope Álvarez (Justina Machado) y sus dos hijos, Elena (Isabella Gómez) y Alex (Marcel Ruiz), y su madre Lydia Riera (Rita Moreno), además de su amigo y propietario del apartamento donde residen, Schneider (Todd Grinnell), y el Dr. Leslie Berkowitz (Stephen Tobolowsky).

One Day At A Time aborda temas que las familias latinas muchas veces pasan por alto o que pueden considerarse tabú o ridículos, como las opiniones sexistas de Elena sobre las quinceañeras (o “quinces”, como lo nombra la familia cubana), y las consideraciones de sus padres sobre su sexualidad (su familia hace un esfuerzo por aceptarla tal como es, pero su padre, Víctor, lo ve de otra manera). Otros temas tratan sobre la salud mental, el alcoholismo y la discriminación racial.

Aun así, One Day At A Time es un programa reflexivo, inteligente, divertido, identificable y una carta de amor a las madres.

JANE THE VIRGIN (2014–2019)

Como un buen latino que creció alrededor de las telenovelas, Jane the Virgin encaja perfectamente. Es una comedia dramática, romántica y satírica basada en la producción venezolana Juana la Virgen, sobre una joven católica devota que, en el primer episodio, es accidentalmente inseminada artificialmente.

La adorable venezolana-estadounidense Jane Villanueva (Gina Rodríguez) vive con su extrovertida madre, Xiomara “Xo” Villanueva (Andrea Navedo), y que incluye sus intereses amorosos Rafael Solano (Justin Baldoni) y Michael Cordero Jr. (Brett Dier), la piadosa madre de Xo, Alba Villanueva (Ivonne Coll) y el famoso Rogelio De La Vega (Jaime Camil). 

Narrado por Anthony Méndez, el programa parodia sobre las telenovelas latinoamericanas, presentando drama tras drama, asesinatos, dobles identidades, secretos familiares, y, por supuesto, grandes giros en la trama con momentos de suspenso que nos atrapan. Pero créeme que se enamorará de Jane la Virgen.

OTRAS PRODUCCIONES

Otros programas recientes que he disfrutado y que considero imperdibles son:

Gentefied: Los primos Morales que se esfuerzan por salvar la taquería de su abuelo mientras persiguen sus sueños, y la gentrificación sacude su vecindario.

This Fool: Un hombre con un corazón de oro que hace todo lo posible para ayudar a todos menos a sí mismo.

Primo: Un adolescente latino que equilibra las aspiraciones universitarias, las expectativas sociales y una vida hogareña agitada por su madre soltera y cinco tíos.

 

------------------------

FOTOS: (Netflix) | (Jane the Virgin Fandom)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar