COLUMBUS, Ohio — El 27 de noviembre de 2020, la Secretaría del Estado de Ohio certificó oficialmente los resultados del proceso electoral, considerado como el “más seguro y accesible” de todos los tiempos.
“Esto es gracias a la ardua labor de miles y miles de habitantes de Ohio que durante este último año se aseguraron de hacer posible las elecciones generales”, dijo el secretario de estado Frank LaRose en un video difundido por su equipo de prensa al momento de la firma del documento de certificación electoral.
“Hace nueve días las 88 juntas electorales bipartidistas del estado me certificaron los resultados obtenidos como parte de sus escrutinios oficiales. Nuestro personal recopiló esta información para garantizar que todo pasó por un proceso de reconciliación, determinando que se ha realizado honestamente y con exactitud”, explicó LaRose.
“Trabajar en una elección presidencial en el estado de Ohio es siempre un desafío, y esa labor se empezó a dificultar en marzo cuando todos supimos que nos enfrentaríamos a un escenario muy complicado con una pandemia mundial, [sin embargo] nos preparamos coordinando con esas 88 juntas electorales de condados y los expertos en salud pública para planificar sobre acciones claves”, recordó el secretario.
De esta manera se refería a la necesidad de reclutar a más de 56 mil trabajadores electorales; establecer medidas de seguridad atendiendo los protocolos de protección contra el COVID-19, incluyendo equipos de protección personal para los centros de votaciones; hacerle frente a la desinformación en la comunidad y, en especial, maximizar las cifras de electores que sufragaron temprano en persona o enviaron sus boletas por correo.