Música
9:00 am-4:00 pm Al Aire
Entretenimiento

Santiago Cañón-Valencia, un músico en “Ascenso”

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — En exclusiva, La Mega Nota presenta a Santiago Cañón-Valencia, nacido en Bogotá (1995), premiado a nivel mundial por su destacado desempeño en la música clásica. Con su legado es un orgullo de la representación latina dentro del género. 

La Mega Nota: Ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación dentro de la música clásica en el mundo ¿cómo toma este título?

Cañón-Valencia: Soy de Colombia, un país que ha tenido una tradición dentro de la música clásica muy grande, pero en lo que es ir a concursos de músicos y ser solista, yo fui uno de los pioneros en el país, eso ha hecho que la gente me catalogue de esa forma. 

También, la escena de la música clásica internacional sigue siendo eurocéntrica en su mayoría, hay representaciones de Asia y Estados Unidos, pero los músicos latinoamericanos siguen siendo una minoría. Y desde ahí, he podido presentar obras de compositores latinos como por ejemplo el [pasado] concierto en Cleveland Ascenso, con cuatro compositores colombianos incluyéndome. 

La Mega Nota: Cuando uno piensa en Colombia imagina la música tropical, el tambor en el sonido afrocolombiano. ¿Cómo ha influenciado la música tradicional en lo que hace?

Cañón-Valencia: Colombia tiene una música tradicional folclórica muy fuerte, tal vez la clásica no es lo más común allá. Influencia literal de la música colombiana no la hay, crecí escuchando “el bambuco” que a mi papá le encanta y es un género que está un poquito más cercana a la música clásica. La influencia está en mi ser. 

La Mega Nota: Cuatro álbumes grabados: Solo (2013), Shostakovich, Schnittke, Prokofiev (2015), Diable Vert (2015) y el más reciente Ascenso.  ¿Se percibe en el sonido una búsqueda en la oscuridad? 

Cañón-Valencia: [sonríe] Cuando no estoy estudiando, ni dando conciertos de música clásica escucho rock, metal, avant-garde, cosas así. De ahí viene esa estética de un sonido oscuro, misterioso, un poquito como “heavy” a veces. 

En la música clásica la mayoría somos intérpretes, tocamos obras de otras personas. En el concierto de Cleveland presentamos una obra que yo compuse para chelo solo “Ascenso hacia lo profundo”, aquí se aprecia esta estética. 

Ese sonido le va muy bien a mi instrumento, el chelo; tiene como una voz humana con ese toque de oscuridad.  

La Mega Nota: ¿Usted pinta y se inclina por esa oscuridad en sus obras?

Cañón-Valencia: Pinto desde que tengo memoria. Dos de mis tíos son profesionales; mi abuelo pinta, mi mamá también lo fue. Igual que en la música tengo mucho amor a los colores oscuros en particular al negro. Es algo de mi personalidad, me gusta el misterio, la fuerza del color. 

 

Para conocer más del artista puede visitar: https://www.santiagocanonvalencia.com/

 

 

FOTO: (Cortesía/Sociedad de Violonchelos de Cleveland)

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar