Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Sammy De León y su aporte musical en Cleveland

por David Rodriguez (davidrodz15@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

Por más de tres décadas, Sammy De León, de Lorain, Ohio, ha cultivado con éxito ritmos como la salsa y el jazz latino, ganándose el corazón del público con su versatilidad y talento en la percusión, específicamente los timbales. 

Durante una entrevista con La Mega Nota, De León relató detalles sobre sus primeros pasos musicales y experiencias tras conformar la orquesta.

La Mega Nota: ¿Dónde nació y qué puedes decirnos de sus padres?

Sammy De León: Mi papá nació en San Lorenzo, Puerto Rico, pero fue criado en Patillas y mami es de Caguas. Tengo ocho hermanas y cinco hermanos; yo nací y crecí en Lorain, Ohio.

La Mega Nota: ¿Quién era músico en casa?

Sammy De León: Mi papá era músico, él tocaba el cuatro puertorriqueño y fue quien me enseñó sobre el cuatro, la guitarra y güiro.

La Mega Nota: ¿Cómo se inició en la música?

Sammy De León: Comencé tocando maracas en las parrandas, de ahí en la iglesia católica El Sagrado Corazón y empezamos con un monseñor que nos enseñó a ser armonías de voces en el coro, cantar en la iglesia, en bodas y en la Misa de Gallo.

La Mega Nota: ¿Por qué la percusión y en especial el timbal?

Sammy De León: Porque escuché el timbal como a los diez años. Mi hermano mayor Willie, quien estaba en el ejército, escuchaba salsa con sus amigos. En los años setenta, él nos enviaba casetes de Ray Barreto, Héctor Lavoe y Willie Colón, pero quien me llamó la atención fue Oreste Vilato (músico percusionista cubano) y entonces me enteré de timbaleros como Tito Puente.

La Mega Nota: ¿Quién fue su mentor en el timbal? 

Sammy De León: Tito Puente.

La Mega Nota: ¿Cuál fue su primera presentación en una tarima?

Sammy De León: Fue con el Trio Borinquén que me dio la primera oportunidad a los 13 años tocando los timbales.

La Mega Nota: ¿Cómo conformó su orquesta?

Sammy De León: Mi orquesta empezó con Impacto Nuevo, con quien permanecí por 13 años. Tuvo éxito la producción del CD que grabamos y el sello discográfico nos mudó a Florida.  Estuvimos un tiempo en la Florida, pero algunos integrantes se quedaron allá y otros regresamos a Cleveland.

El Señor Nelson Orta (director de Impacto Nuevo) me preguntó por qué no hacía mi propia orquesta, y comencé presentándonos en Belinda para acompañar a Marvin Santiago. Esa noche le propuse a varios músicos hacer una orquesta. Algunos me dijeron que no, pero otros me respondieron “¿cuándo ensayamos?”. Así comenzó mi orquesta con la que llevo 25 años.

La Mega Nota: ¿Qué obstáculos ha tenido en su carrera musical?

Sammy De León: El obstáculo es la parte del negocio…porque trabajo con diez personas más y tienes que saber lidiar con todos.

La Mega Nota: ¿Qué recuerda de su primera producción?

Sammy De León: En mi primer CD tuvimos que grabar ocho temas en seis meses y fue un gran reto, pero gracias a Dios la producción fue bien aceptada. Los arreglos musicales fueron del pianista Jackie Warren, quien lleva más de 25 años trabajando conmigo”.

La Mega Nota: ¿Con cuántas orquestas ha participado en tarima?

Sammy De León: Con El Gran Combo, Tito Puente, Marvin Santiago, Choco Orta, Hermán Olivera, Ismael Miranda, Paquito Guzmán y Tommy Olivencia, entre otros. A muchas de estas orquestas les he abierto el espectáculo y los he acompañado en tarima. Mi mayor experiencia fue cuando toqué con Tito Puente.

La Mega Nota: ¿Cómo ha evolucionado su música en Cleveland?

Sammy De León: Somos siete integrantes en la banda de latin jazz y 11 en la orquesta de salsa. La salsa en la ciudad de Cleveland ha crecido inmensamente, porque antes eran los hispanos, pero hoy día la mayoría de la audiencia es estadounidense. 

La Mega Nota: ¿Cuáles son las metas, futuros proyecto o grabaciones?

Sammy De León: Estamos trabajando en los arreglos musicales y tengo planes de grabar un tema que hable de mi trayectoria musical.

La Mega Nota: ¿Qué consejos da a los jóvenes que están comenzando en la música?

Yo les diría que escuchen música diariamente, escojan el instrumento que tocarán y quédense con uno solo. Es decir, que aprendan a tocar un instrumento primero antes de pasar a otro, pero sobre todo edúquense primero.

La Mega Nota: ¿Qué mensaje envía a sus fanáticos de Cleveland?

Sammy De León: Agradezco el respaldo del público en Cleveland y aprovecho para invitarles a que pasen el primer jueves de cada mes por Whiskey Island, donde estaré con mi orquesta tocando gratis.  Muchas gracias por el apoyo de todos.

Para más información sobre Sammy De León, sígale en Facebook o llame al 

(216) 849-0158.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar