Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Rosa Cruz cultiva liderazgo entre latinos de Cleveland

por Sandra Corcuera (sandra.corcuera@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Rosa Cruz es de esas personas que cambian el mundo todos los días. Es maestra de Lincoln West School of Global Studies, donde ella misma se graduó, pero sus actividades por y para la comunidad van muchísimo más allá. No sólo siendo parte del Social Committee Chair de Cleveland Teacher Union o por todos los proyectos en los que está involucrada, donde invierte su tiempo, pasión y energía.

Cruz es la directora de Lifting Puerto Rico Youth Project. Desde los estragos del huracán María en 2017, regresa cada año a la isla con un grupo de alumnos en labor humanitaria.

“Identificamos problemas que afectan a la comunidad hispana y ponemos remedio”, dijo a La Mega Nota la educadora y activista Rosa Cruz. 

Ella es mucho más que un cargo: es una líder nata con una vocación de servicio total, que mueve conciencias, invita a la reflexión y a la responsabilidad, promueve el cambio y la calidad de vida de todos.

Continuamente, lucha por las oportunidades y el bienestar para los hispanos en Cleveland y parte de Ohio, moviliza masas, encuentra recursos materiales y financieros para seguir construyendo, y empodera a sus alumnos haciéndoles saber que son capaces de todo lo que se propongan. 

Originaria de Puerto Rico, desde los tres años reside en Cleveland. 

“Ha sido mi hogar, mi comunidad. Vengo de un ámbito que no era el mejor, violencia, drogas, me rodeé de mucha tragedia”, confesó.  

La mayor inspiración se arraiga en sus dos hijos –de nueve y 10 años– y su enorme fe: “Soy fielmente creyente de Dios, es lo que me ha llevado a donde estoy hoy en día”. 

Enseña español a sus alumnos desde hace 11 años, pero también culturas múltiples. Crear conciencia y criterio en sus estudiantes es de vital importancia en esta labor. 

“Aprender a tolerar lo que no entendemos, tener esa empatía. Mi salón es la comunidad”, afirma. 

Consiguiendo patrocinadores y toda la ayuda que lo haga posible, Rosa Cruz y sus alumnos también contribuyen al bienestar en Puerto Rico en distintos ámbitos como en agricultura, salud, educación y recreo. 

Orfanatos, escuelas, parques públicos y centros de la tercera edad se benefician de la ayuda de los estudiantes del Lincoln West School y la gran labor de su maestra. “Creamos soluciones”, subraya.

Actividades y dinámicas con La Mega Cleveland, como el Día de Reyes, donde se regalaron montañas de juguetes a cientos de niños; la Parada Puertorriqueña, festivales como La Placita, en esto y más está el trabajo de Cruz. 

“Lo hago del corazón”, confiesa, “Todos los proyectos son necesarios para nuestra comunidad y los disfruto mucho, me hacen feliz”.

Uno de los actuales objetivos es lograr el capital para la estatua y el parque de Roberto Clemente. “Será la primera estatua hispana en todo Ohio”. 

No sólo es un homenaje a este célebre deportista, como explica: 

“Es lo que representa para cada uno de nosotros, enfrentó mucha discriminación por su color, por hablar español. Es la fuerza y rabia que existe en cada uno de nosotros para lograr nuestras metas”.

¿Qué le hace falta a Cleveland? 

“Ganas. Esas ganas de literalmente crecer como una comunidad, sin las divisiones que existen. Quisiera ver una unión de todos nosotros [los latinos]. “Hay un líder en cada uno de nosotros. Encuentra tu talento, tu fuerza, y úsalos”, concluye. 

 

---------------------

FOTO: (Cortesía/Rosa Cruz)



 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar