Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte y Ocio

Roma expone el "enriquecedor" mestizaje chicano en la inédita "In Your Face"

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Roma, 27 sep (EFE).- El "enriquecedor" mestizaje la cultura chicana, que es aún una "desconocida en Europa", es el protagonista de la muestra "In You Face", la primera exposición de arte contemporáneo chicano en Italia que se inaugura este miércoles en el Instituto Cervantes de Roma.

"Es un mestizaje de dos culturas que se han fusionado ya hace mucho en Estados Unidos produciendo un arte distinto al mexicano y al estadounidense. Es la ventaja de los mestizajes, que enriquecen la cultura y el arte", dijo a Efe en la presentación del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

La muestra, que puede verse en la Sala Dalí del Cervantes, en la espectacular y céntrica Plaza Navona, hasta el 21 de enero, muestra 53 obras que abarcan diferentes disciplinas, desde esculturas a fotografías, pasando por grabados, pinturas y técnicas mixtas. También habrá presentaciones en vivo y proyecciones de video de murales chicanos.

Con el subtítulo “Chicano Art After C.A.R.A.”, la exposición es la continuación de "Chicano Art: Resistance and Affirmation (CARA)", la histórica muestra organizada en Los Ángeles (EEUU) en 1990 y que involucró a los más importantes autores y colectivos artísticos chicanos del período de 1965 a 1985.

"Todo artista tiene un referente previo y no solo en el arte. Estoy seguro que esta exposición recoge mucho de CARA pero aporta cosas nuevas", dijo el embajador mexicano, que se mostró "muy contento" de que el Instituto Cervantes de Roma aceptase su propuesta.

En Roma se muestran obras realizadas entre 1965 y 1985 por 29 artistas, algunos de los cuales ya mostraron sus obras en la CARA de hace más de dos décadas, como Carlos Almaraz, Judith F. Baca, Barbara Carrasco, Richard Duardo, Diane Gamboa y César A. Martínez.

Según explicó Ignacio Peyrò, director del Instituto Cervantes de Roma, que colabora con la Embajada mexicana en diversas actividades culturales, se trata de una colección que "viene a dar fe de la de la vitalidad y de la comunidad de este arte chicano con obras de autores más nuevos y de los que figuraron en C.A.R.A".

Peyró, que acaba de llegar a Roma tras dirigir el Cervantes de Londres, calificó de "muy natural" la colaboración que existen entre la institución cultural español y la legación mexicana.

"Se trata de un contexto con el que subrayar el valor de un arte que trasciende fronteras y te pone en contacto con comunidades y lenguas", explicó a Efe, mientras el embajador mexicano consideró esta exposición "el inicio de un proceso que lleve a los europeos a descubrir la riqueza de una cultura mestiza",

García de Alba incidió en la importancia del "mestizaje" entre las culturas: "Se trata de que reconozcamos fuera de norteamérica la fuerza de este gran mestizaje que es la cultura chicana".

La comisaria de la exposición, Susana Smith Bautista, se mostró "emocionada" por el hecho de que la muestra de "esta parte no tan conocida del arte americano", se presente en Italia, "un país que tiene una historia muy larga de arte clásico, moderna y contemporáneo".

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar