Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Comunidad

Revelan plan para vías de tránsito alternativo

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos
 

PITTSBURGH, Pensilvania — La tendencia popular de convertir a Pittsburgh en una ciudad verde no parece parar; ni siquiera el COVID-19 detiene la evolución de “The Burgh”. 

El pasado mes de junio, la ciudad lanzó su Plan Bike+, el resultado de cinco años de desarrollo y consulta con cientos de especialistas y expertos.

A pesar de contar con una de las más accidentadas áreas geográficas de la región, el uso de la bicicleta se ha convertido aquí en una modalidad. 

Durante los próximos diez años, la ciudad planea agregar 120 millas de carriles para bicicletas exclusivamente, senderos y calles de poco tráfico, con el objetivo de brindar a las personas una alternativa de transporte más asequible con fácil acceso a trabajos, supermercados y escuelas.

Y no es para bicicletas solamente, el plan también se enfoca en otras formas de movilidad como bicicletas eléctricas asistidas por pedal, “scooters” motorizados y patinetas.

“Ahora más que nunca, necesitamos resistencia y seguridad en nuestra red de transporte”, dijo el alcalde Bill Peduto en un comunicado de prensa. 

“Las personas en bicicleta, en vehículos y a pie se benefician de una red completa que acomoda lógicamente a los viajeros de todos los medios”.

El plan establece una visión para una red de vías transitables segura e interconectada, con segmentos compartiendo calles y avenidas con autos, mientras otras estarán en áreas totalmente libres de vehículos de motor, lo que permitirá a las personas de todas edades y habilidades, viajar en bicicleta u otros medios alternativos de transporte. 

Esperan ampliar las opciones en rutas, ofreciendo vías atractivas para viajes de corta distancia, ayudando a reducir la congestión del tráfico y las emisiones asociadas con vehículos de motor.

Peduto es frecuentemente criticado por su inclinación a priorizar asuntos ecológicos como el ciclismo, y algunos sectores han señalado que los carriles para bicicletas usurpan el estacionamiento paralelo en las calles, y obstruyen el tráfico para los automovilistas.

Una novedad en el plan es la iniciativa Move Forward PGH, que entre otras cosas busca crear conciencia sobre los planes municipales, impulsar una ciudad más amigable con las bicicletas y recordar a los conductores lo que pueden hacer para ayudar a reducir las muertes por accidentes de tránsito.

El plan, con más de 40 páginas, se enfoca en desarrollar áreas donde ocurren accidentes frecuentes que involucran a ciclistas, así como otras zonas de la ciudad con una alta concentración de residentes y trabajos, pero que carecen de un acceso sólido a las rutas en bicicleta.

El financiamiento provendrá del presupuesto central de la ciudad, así como de subvenciones y fondos privados. El costo total no se detalla en el plan y no está disponible de inmediato.

Según el informe, para 1999 la ciudad tenía aproximadamente 11 millas en su red total de rutas para bicicletas. 

Ese número aumentó a 93 millas el año pasado, incluyendo senderos y carriles exclusivos para el pedaleo, que representan el 40% de esas 93 millas. 

En ese tiempo, la cifra de personas que se transporta en bicicleta aumentó de 0.05% a 2.1%.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar