De Pachanga con La Mega
9:00 pm-11:59 pm Al Aire
Elecciones

Resultados de elecciones intermedias en Ohio

por YOUNG LATINO NETWORK (info@younglatinonetwork.org)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Muchas veces escuchamos sobre la importancia de votar y que las elecciones son la oportunidad de alzar nuestra voz, eligiendo candidatos que nos representen y trabajen por una política pública que nos favorezca a todos. 

El pasado 8 de noviembre tuvimos las elecciones intermedias, el próximo año se realizarán las locales, y en 2024 las generales, donde escogeremos al presidente de los Estados Unidos.

Cada elección representa una oportunidad para determinar el futuro de nuestra vecindad, ciudad, estado y país. 

Cuando unas votaciones terminan, y empezamos a ver quién ganó, podemos tener un posible adelanto de cómo podrían resultar las próximas. 

Los republicanos ganaron la mayoría de las contiendas en Ohio. Mike DeWine (R) fue reelecto como gobernador de Ohio. El fiscal general, el secretario de estado, el auditor y el tesorero también quedaron en manos de republicanos. 

En cuanto a la Cámara de Representantes, de los nueve asientos en juego, seis fueron ganados por republicanos y tres por demócratas. En una de esas carreras, Greg Landsman de Cincinnati, venció al incumbente Steve Chabot, convirtiendo al distrito 1 en azul (color que representa al Partido Demócrata).

El próximo año, la Corte Suprema de Ohio decidirá sobre muchos casos importantes, como el derecho al aborto, la reforma de la fianza, equidad para personas LGBTQ+ y asegurar los procesos democráticos. 

Un nuevo análisis de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias y el Instituto Nacional Latina para la Justicia Reproductiva, encontró que en EE. UU. cerca de 6.5 millones (42%) de las mujeres latinas entre las edades de 15 a 49 años, viven en 26 estados que han prohibido o es probable que prohíban los abortos como resultado al revés de Roe v. Wade el pasado verano. 

El análisis encontró que casi tres millones de latinas en los 26 estados donde el aborto será inaccesible son “económicamente inseguras” o viven por debajo del 200% de la línea federal de pobreza. 

Las investigaciones muestran cómo las madres que se ven obligadas a tener embarazos no deseados y sus hijos tienen cuatro veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral nacional de pobreza. 

Pero un caso que asusta a Genesis González, coordinadora de programas para Young Latino Network, es el acceso a nuestra democracia. 

“Cada diez años, los mapas de nuestros distritos de Ohio se vuelven a delinear de acuerdo con el censo más reciente. Desafortunadamente, cuando se establecieron los nuevos distritos, todos vimos como claramente se hizo de una manera que favorecía más al Partido Republicano”, dice González. 

Esta práctica se llama Gerrymandering y la Corte Suprema de Ohio dictaminó que esos mapas eran inconstitucionales en una decisión amargamente dividida. Tres jueces votaron a favor de los mapas manipulados, pero sus argumentos no prevalecieron. 

En esta elección de mitad de período, hubo tres candidatas que se postularon nuevamente a la Corte Suprema y uno para convertirse en el próximo presidente del tribunal.  

Jennifer Brunner (D) compitió contra Sharon Kennedy por el puesto de presidente del Tribunal Supremo, la jueza Marilyn Zayas (D) buscó reemplazar a Pat DeWine (R) en la corte y Terri Jamison (D) se enfrentó a Pat Fischer (R). 

Los tres candidatos demócratas perdieron, dejando la Corte Suprema de Ohio bajo el control republicano. 

Tim Ryan (D) y JD Vance (R) se disputaron el asiento que Rob Portman dejó abierto en el Senado. 

JD Vance, el ganador, durante su campaña prometió oponerse al aborto después de 15 semanas y sobre el tema dijo que esas leyes deben ser establecidas por el estado. 

Respaldó la propuesta de Trump de un muro a lo largo de la frontera sur y ha considerado gastar $3 millones de dólares para terminarlo. 

Los resultados de las elecciones reflejan que el acceso al aborto en Ohio está en peligro, además evidencia mapas de distritos electorales distribuidos de forma que no representan geográficamente al electorado. Sin embargo, todo esto puede cambiar en las próximas dos elecciones, dependiendo de quién salga a votar. 

Cada elección es importante porque nos da la oportunidad de determinar nuestro futuro y el de la próxima generación.

 

----------------------

*En esta fotografía, publicada en redes sociales, el secretario de estado Frank LaRose ejerce su derecho al voto en las elecciones intermedias del 8 de noviembre de 2022. (Facebook/Frank LaRose)

**Este artículo es parte de una serie informativa sobre educación cívica enviada a La Mega Nota por las organizaciones Young Latino Network (YLN) y Avanzamos Unidos (AU).

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar