CLEVELAND, OH — Luego de meses de ardua campaña electoral –con mensajes muy duros en los medios entre los candidatos– se llevó a cabo ayer 3 de agosto la elección primaria para saber quiénes correrán en noviembre por los asientos de los distritos 11 y 15 de Ohio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los escaños de estos dos distritos quedaron vacantes después de que renunciara el republicano, Steve Stivers y la demócrata Marcia Fudge se convirtiera en la secretaria de vivienda de Joe Biden.
Con un total de 80,000 votos emitidos, los residentes inscritos del distrito 11, que abarca parte de Cleveland y Akron, le dieron a la exmiembro del Consejo del Condado de Cuyahoga, Shontel Brown de 46 años, el triunfo de la primaria demócrata con un 50.2% de los votos.
Brown fue respaldada por la excandidata presidencial Hillary Clinton mientras que su oponente la exsenadora de Ohio, Nina Turner, contó con el apoyo de Bernie Sanders.
La contienda del distrito 15, un área al sur de Columbus e históricamente republicana, fue monitoreada muy de cerca por el mismo expresidente Donald Trump, quien dio su apoyo a Mike Carey, un lobista de la industria del carbón.
“Esta noche, los republicanos del 15º Distrito del Congreso de Ohio enviaron un mensaje claro a la nación de que el presidente Donald J. Trump es, sin duda, el líder de nuestro partido”, declaró Carey en un comunicado tras su victoria.
Trump también emitió un comunicado agradeciendo a los votantes de Ohio y elogiando la “gran victoria republicana de Mike Carey. ¡Grandes números!”
Un comité independiente de recaudación de fondos respaldado por Trump gastó más de $400,000 en publicidad para Carey, según muestran los registros de las elecciones federales.
Esto incluyó más de $3,000 gastados el lunes y martes en llamadas para instar a los partidarios de Carey a emitir sus votos, según reporta la agencia de noticias Reuters.
Carey competirá en noviembre contra la candidata demócrata, Alisson Russo quien logró un 84.2% de los votos en su contienda primaria.
Shontel Brown correrá contra la republicana Laverne Gore.
Alrededor de las 10 de la noche, Nina Turner concedió el triunfo de Shontel Brown en un discurso.
“Hemos mirado a través de la tierra prometida, pero ... no cruzaremos el río”, dijo Turner a sus partidarios en una fiesta de vigilancia nocturna de las elecciones en las afueras de Cleveland.
Los demócratas tienen actualmente una estrecha mayoría de 220-212 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo cual hizo que esta contienda fuera extremadamente competitiva para ser una elección fuera de año electoral.
Los candidatos recaudaron más de 6 millones de dólares, lo que la convierte en la elección especial para la Cámara de Representantes más cara de este año, según OpenSecrets.org, el sitio web del Center for Responsive Politics.