Sherman (Panamá), 13 ene (EFE).- Un baluarte de la tercera fase constructiva del Fuerte San Lorenzo, un sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1980 situado en la costa del Caribe de Panamá, fue hallado por un grupo de investigadores panameños, siendo "uno de los pocos de la arquitectura militar del siglo XVII que quedarían" en este país centroamericano, dijo a EFE el líder del proyecto.
"Estamos encontrando los restos de la tercera versión de la fortaleza de San Lorenzo", que construyó Antonio Fernández de Córdoba en el año 1672, "poco después" de que el filibustero Henry Morgan "destruyera el segundo castillo", explicó a EFE el investigador principal, el doctor Tomás Mendizábal.
Fernández de Córdoba fue Gobernador y Capitán General de la Provincia de Tierra Firme y Presidente de la Real Audiencia de Panamá entre 1671 y 1673.
San Lorenzo y Portobelo conforman las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá, que están en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012, y forman parte de la Ruta Colonial Transístmica que será propuesta para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.
UN FUERTE LEVANTADO CUATRO VECES
San Lorenzo es una fortificación situada sobre un acantilado. Era un bien militar estratégico, ya que siguiendo el aledaño río Chagres y el Camino de Cruces se llegaba a la Ciudad de Panamá y a la costa del Pacífico.
La fortaleza que existe hoy en día es la cuarta versión. La primera estuvo en la punta del acantilado pero abajo y el mar se llevó por completo en el siglo XVII.
La segunda fortaleza, hecha de madera y tierra, fue la que destruyó Morgan (1635-1688) "en 1671, cuando ataca San Lorenzo rumbo a Panamá (a la que saqueó). De esa no queda nada", señaló el experto.
La tercera construcción, objeto del proyecto de investigación liderado por Mendizábal, "es la primera estructura de mampostería que se construye en la parte de arriba del acantilado", explicó este doctor por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres.
PRIMEROS HALLAZGOS
Este proyecto de excavaciones apenas se inició el lunes pasado pero ya va mostrando importantes hallazgos, indicó este viernes en un comunicado el Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP) del Ministerio de Cultura.
"Lo que aquí estamos sacando es parte del baluarte, el foso y la contraescarpa del foso de esa tercera fortaleza de San Lorenzo", dijo a EFE Mendizábal, investigador de planta del CIHAC AIP.
Los materiales que deben estar en el foso "son una burbuja arqueológica de unos 90 años" ya que este se excavó en la década de 1670 y se tapó en la de 1760, "y eso nos va a decir mucho de la cultura material de la gente que vivía aquí", añadió.
VESTIGIOS DEL ANTIGUO PUEBLO DE CHAGRES
El proyecto indaga no solo en los orígenes del castillo de San Lorenzo sino también del poblado de Chagres, donde vivían las familias de los soldados y de las personas que trabajaban en él.
"Ayer (jueves) también encontramos lo que pensamos son los restos de una de las iglesias de Chagres, un cimiento de mampostería (...) estamos casi seguro que era una iglesia porque aparecieron restos humanos", comentó el arqueólogo.
Actualmente el pueblo de Nuevo Chagres se encuentra a unos 8 kilómetros de la fortaleza. Fue mudado allí por razones estratégicas en 1916 por los estadounidenses, que habían construido el Canal de Panamá y lo administraban junto a la llamada Zona del Canal.
Una parte del proyecto consiste en un estudio de "memoria oral e histórica" basado en entrevistas a los habitantes de Nuevo Chagres, "que son los descendientes de la gente que vivió aquí en el Chagres Viejo" que existió desde "1670 hasta 1916", afirmó Mendizábal.