Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Comunidad

Rescatando el parque Roberto Clemente

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En la avenida Seymore de Clark Fulton, en Cleveland, se encuentra el Parque recreacional Roberto Clemente. 

Inaugurado en 1995, rindiendo honor al astro puertorriqueño del béisbol, fue establecido como una iniciativa de la ciudad con el objetivo de dedicar un espacio que representara a la nutrida comunidad hispana local, predominantemente constituida por boricuas. 

No obstante, con el pasar de los años el icónico parque cayó en el olvido gubernamental y se deterioró. 

Ante la inacción municipal, y testigos del continuo decaimiento estructural, vecinos de la comunidad tomaron la iniciativa de rescatar su propio parque, reacondicionándolo voluntariamente.

Al frente de este grupo se encuentra la maestra puertorriqueña Rosa Cruz, quien también lidera el colectivo escolar Lifting Puerto Rico Youth Project, que anualmente viaja a la Isla del Encanto en misión caritativa, educativa y de compromiso social.

En entrevista con La Mega Nota, Cruz habló sobre el valor de este parque símbolo de su identidad cultural, al igual que lo es para muchos miembros de esta comunidad. 

“La escuela [primaria] a la que asistí está prácticamente cruzando la calle de aquí; cuando salía de clases, compartía en este lugar con mis hermanos. Jugué pelota aquí [y] de hecho, muchos de los voluntarios jugaron pelota aquí en su niñez”.

El grupo se reúne todos los sábados y trabaja de tres a cuatro horas. Al momento de esta entrevista, era la cuarta ocasión y estaban pintando las verjas. 

Anteriormente ya habían arreglado el área de las bancas, sustituyendo la madera podrida por tablas nuevas y resistentes. Renovaron completamente la glorieta principal (“gazebo”) y restauraron el mosaico conmemorativo con el número 21 en ladrillo, dedicado a Roberto Clemente.

Entre los proyectos en curso, esperan adornar grandes zafacones con pinturas escénicas de la carrera del legendario beisbolista. 

Cruz también explicó que pintarán la bandera boricua y pondrán nombres de pueblos de Puerto Rico en una sección del parque donde existen protuberantes tablones de madera.

La educadora solicitó a los Cleveland Guardians la donación de una estatua en bronce de Roberto Clemente. 

En 2018, la administración de parques de la ciudad asignó $500,000 dólares para la rehabilitación del espacio recreativo, sin embargo, el ente municipal solamente reparó el área de juegos (“playground”). 

“No necesitamos nada, solo la unión. En la unión está la fuerza, esto es algo verdadero, lo que hemos hecho aquí es prueba de que nosotros, la gente joven que tuvimos un espacio como lo fue este parque, regresamos a él para ayudar a conservarlo”, aseguró Cruz sobre la iniciativa de acción comunitaria. 

“Yo no tomo el crédito [de este trabajo], el crédito le pertenece a la comunidad. Yo solo soy una persona que da la cara por mi gente, mi ciudad y Puerto Rico”, sostuvo. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar