Columbus, OH - En las últimas horas del jueves 22 de abril, legisladores republicanos estatales comenzaron a hacer circular una propuesta que contempla drásticas modificaciones a las reglas de votación actuales en el estado de Ohio.
Según un comunicado del Partido Demócrata de Ohio, estos cambios crearán “confusión para los constituyentes, retrocediendo en la lucha por los derechos de voto en Ohio”.
Liz Walter, presidenta del Partido Demócrata de Ohio, comparó el proyecto republicano con la ley controversial recientemente pasada en el estado de Georgia.
“En un estado que ha puesto el listón para las leyes extremas contra los votantes, esta propuesta toma medidas activas para poner a Ohio más atrás en la lucha por el acceso al buzón de votación. Al limitar la capacidad de voto de los habitantes de Ohio y sembrar confusión, los republicanos de la legislatura estatal están atacando una vez más el derecho fundamental al voto en este estado”, dijo Liz Walters en el comunicado.
“Si bien la propuesta de ley de votación de Georgia se ha analizado en todo el país, los republicanos de Ohio utilizaron ese proyecto como punto de partida y luego procedieron a trabajar hacia atrás desde allí ”, destacó Walters.
Varios medios de prensa a lo largo del estado, reportaron algunas de las provisiones que estarían incluidas en la propuesta ley electoral de Ohio, entre ellos la eliminación de la votación del día anterior al día de las elecciones, se limitarían los buzones por condado y permitirían solicitar boletas de voto ausente en línea, aunque para hacerlo se requeriría que los votantes proporcionen una licencia de conducir o un número de identificación estatal y los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.
Los cambios –que pronto serán presentados como un proyecto de ley por el representante Bill Seitz– (R-Green Township), y la representante Sharon Ray (R-Wadsworth), eliminarían la votación en persona el lunes antes del día de las elecciones para que los funcionarios electorales del condado puedan prepararse para el martes.
Otra modificación requeriría que los residentes de Ohio soliciten boletas por correo 10 días antes de una elección en lugar de tres días antes.
Los proponentes de la ley están buscando apoyo entre sus colegas del legislativo para introducirla próximamente.