Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Noticias Generales

REPÚBLICA DOMINICANA: La Mamajuana y sus secretos de preparación

por Ángel Lombert (angel.lombert@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Al pronunciar la palabra “Mamajuana”, muchos se preguntan, ¿qué es? Quienes no la conocen se pueden confundir y hasta relacionarla con la yerba marihuana; sin embargo, se trata de una bebida muy deliciosa de República Dominicana. 

Probablemente algo similar existirá en otros países, pero la Mamajuana a la que nos referimos es única y 100% de origen dominicano.

De herencia taína 

Los indígenas taínos de la parte norte del Caribe usaban brebajes o té de palos, raíces y yerbas para curar sus malestares o afecciones. Luego, con la llegada de Cristóbal Colón a la Isla La Española, a los mismos ingredientes de la receta tradicional, se le agregó alcohol, originando –quizá– una de las primeras destilerías de espíritus en las Américas.  

En 1950, Jesús Rodríguez, de San Juan de la Maguana creó la Mamajuana como un elixir medicinal, envasándola y transportándola a provincias como Barahona, Azua y Pedernales para ser distribuida, desencadenando restricciones en el gobierno del dictador Leonidas Trujillo, quien exigió que su venta fuera solo bajo receta médica.

A partir de ahí, casi todos aprendieron a hacer Mamajuana. Se popularizó “por sus atributos afrodisíacos y sus múltiples propiedades curativas”, prometiendo limpiar la sangre, curar el hígado, las enfermedades respiratorias y los riñones.

Propiedades afrodisíacas 

Se empezó a comercializar, pasando a ser la bebida nacional de tradición y “nuestra viagra líquida” –como de forma jocosa muchos la llaman. 

Se cree que el nombre original de la Mamajuana es un derivado del vocablo francés dame-Jeanne, Lady Jeanne que se tradujo como Dama Juana y luego en dominicano Mamá Juana (mamajuana). 

Existe otra versión, la cual para nosotros es poco probable. Dicen que se debe al nombre de una señora llamada Juana que tuvo 15 hijos.

El producto había que envasarlo en un contenedor rígido, una botella grande y ancha con cuello corto y estrecho, suficiente y útil para su fermentación, ya que, además de las yerbas, contiene ron y vino. 

La Mamajuana, si no se prepara correctamente no se obtienen sabores genuinos. Depende de los ingredientes y de las manos que la hacen. 

La clave del éxito es que quede con aproximadamente un 30% de alcohol, y un color final rojizo, tal como lo muestran estas fotografías. 

Secretos de preparación  

En una botella de cristal usted debe agregar trocitos de estos ingredientes: Bejuco de Indio, Palo de Brasil, Canelilla, Anamú, Pega Palo, Maguey, Marabelí y clavo dulce.

Luego añadirá un 60% de ron Brugal dorado, Bacardi u otro que desee –pero debe ser dorado. Vierta también en el envase un 30% de vino tinto o Manischewitz de uvas moradas, 10% de miel de abejas, pasas y clavo dulce. 

Si la prepara por primera vez, tápela y déjela reposar por dos semanas para después pasar al proceso de curación, en el que necesita vaciar todo el líquido para volver a llenarla, en igual proporción, con ron, vino y miel. Tápela y espere otra semana para empezar a tomarla. 

Muy importante

Si usted ya tiene una Mamajuana que compró preparada, solo necesita agregar ron, vino, un poco de miel y después de una semana estará lista para disfrutar.

Esta Mamajuana de 1/2 galón que usted ve en la foto, contiene Palo de Brasil, Canelilla, varias plantas medicinales de las mencionadas anteriormente, ron Bacardi dorado, vino Manischewitz de uvas moradas y un poco de miel. Está preparada desde hace cinco años.

Cuando la llene, siempre debe dejarla reposar por lo menos una semana. Al observar que queda poco licor, repita el procedimiento. Los ingredientes conservarán sus propiedades por alrededor de 10 años.  

Sabores exóticos 

La Mamajuana se compra también con algunos ingredientes especiales de inimaginable variedad como mariscos, huevos de toro y hasta de culebra, clasificadas en la categoría afrodisíaca.  

Si viaja a República Dominicana, le recomendamos comprar una Mamajuana como souvenir para usted, su familia y sus amigos. En algunos aeropuertos, áreas turísticas, mercados y tiendas de licores se vende libre de impuestos. 

¿Cómo tomarla? 

Para disfrutar a plenitud de su exquisito sabor es mejor fría o a temperatura ambiente y en tragos cortos. Más que el simple acto de tomar alcohol, la Mamajuana da energía por sus componentes de plantas naturales. ¡Salud!

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar