Música
9:00 am-4:00 pm Al Aire
Arte

Redes sociales e “influencers” del idioma

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En el mes de abril la literatura honra a dos glorias: al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y al dramaturgo inglés William Shakespeare. 

Con esta mención recordemos cómo ha evolucionado la lengua hasta el día de hoy. 

Según el portal alemán de estadísticas Statista, hasta el 2020, el inglés, era el más usado en el mundo, especialmente en los negocios y en redes sociales. 

Para el mismo año, el español era el segundo idioma más hablado en Estados Unidos.

Por otro lado, las redes sociales son hoy medios de comunicación y con el cambio global que trajo la pandemia, en el idioma también hay consecuencias. 

La gran influencia de las redes sociales se marcó cuando en el pasado gobierno de este país, lo que el presidente escribía en la plataforma de Twitter era considerado “declaraciones oficiales”, algo que nunca había sucedido.

Lo publicado en plataformas como Facebook, LinkedIn y Twitter influye en las comunicaciones.

El uso que se les ha dado se refleja en la forma de escribir y en el vocabulario.

La escritora mexicana Silvia Carrillo opina que en las redes sociales “la comunicación 

es más abierta [porque] la gente puede desinhibirse detrás de un aparato electrónico”.

En este sentido destaca que “es más sencillo escribir ‘te amo’ que decirlo”.

La autora uruguaya Lorena Brown sostiene que las redes sociales “son un estupendo instrumento para publicar contenidos sobre el mundo de la literatura, desde escritores que promocionamos nuestro trabajo, hasta lectores que expresan su sentir sobre los libros”.

Igualmente, las redes han influido en el lector, porque hoy, afirma Brown, “la capacidad de concentración ha disminuido y ya no se lee por un largo período de tiempo”. 

Además –en mi opinión– hay tanta información, toda al alcance de solo pulsar una tecla para encontrarla.

En la escritura también se proyectan las redes sociales, porque “gramaticalmente se ha dejado de usar la puntuación correcta e incluso se han generado ciertos modismos como es el remplazo de la c por la k. Por ejemplo, en lugar de escribir ‘hola ¿qué haces?’ escriben incorrectamente ‘ola k ase’, comenta Carrillo.  

También ahora se escribe con un lenguaje especial de signos, abreviaturas y los famosos dibujos o emoticones.

Hay novedades en el vocabulario con los verbos tuitear y chatear, además de palabras incorporadas como confinamiento, meme, selfi y viral, todo aprobado por la Real Academia sobre definiciones enfocadas en acciones de plataformas digitales. 

Otros vocablos de uso común como resetear, googlear (adaptación del verbo google, atribuido en inglés a búsqueda en internet), cuarentenear y youtuber, aunque se observan frecuentemente, hasta la fecha (29 de marzo de 2021) todavía no han sido aceptadas.

En el estilo para redactar, ahora hay tendencia a expresarse más simple y directamente. 

Pero no debe cambiar el lenguaje formal que conserva buena ortografía, manteniendo la estructura de las oraciones y utilizando correctamente la gramática. 

Con todo esto se concluye que el lenguaje ha evolucionado y se afirma que es cambiante e influyente. 

Las academias lingüísticas, periódicos, libros, cartas y documentos formales necesitan continuar el patrón, adaptándose al momento, tal como sugiere Silvia Carrillo: 

“Publicando consejos ortográficos para promover” y mantener la pureza de la lengua y “conectándose para no perder el hilo”.

 

  



 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar