Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Comunidad

Realizan reunión comunitaria con familiares de personas que murieron en manos de la policía

por Rich Weiss (rich@neighborhoodmedia.org)


Lectura de 0 minutos

La Asociación de Medios Comunitarios y Vecindarios del Área Metropolitana de Cleveland proporciona informes mensuales sobre una serie de conversaciones comunitarias sobre el Decreto de Consentimiento de 2015 negociado entre el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Ciudad de Cleveland con respecto a las políticas y prácticas del Departamento de Policía de Cleveland.

Cuatro miembros de la comunidad local que perdieron seres queridos por el uso de la fuerza del Departamento de Policía de Cleveland (CPD) fueron los panelistas via Zoom para la reunión de opinión pública de junio sobre el Decreto de Consentimiento de Cleveland. United Way of Greater Cleveland y la sucursal de Cleveland de la Asociacion Nacional para el Avance de las personas de Color (NAACP) copatrocinaron esta y cinco conversaciones públicas anteriores sobre el Decreto de Consentimiento y sus ramificaciones para nuestras comunidades de Cleveland.

Antecedentes 

El Decreto de Consentimiento de Cleveland es un acuerdo ejecutable por la corte que resultó de una investigación sobre el CPD por parte de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ). El DOJ es la agencia del gobierno federal que tiene la autoridad para investigar y procesar presuntas violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos por parte del CPD.

Después de una investigación de 21 meses, el Departamento de Justicia determinó que el CPD se había involucrado en un patrón de uso excesivo de la fuerza. El Decreto de Consentimiento de Cleveland fue acordado por la Ciudad de Cleveland y el DOJ para "... reparar la confianza de la comunidad y proteger los derechos constitucionales de la gente de la Ciudad de Cleveland". El Decreto de Consentimiento fue firmado en efecto por el juez Oliver Solomon, Jr. y el Departamento de Justicia el 12 de junio de 2015. El mandato acuerda que “... el Ayuntamiento va a presentar un informe sobre la situación cada seis meses, mientras que este acuerdo esté en vigor."

El acuerdo también pide que “la comunidad” de Cleveland sea parte del proceso de reforma sirviendo en varios comités de Decreto de Consentimiento y/o asistiendo a reuniones de la comunidad local como esta para compartir preocupaciones y experiencias de la vida real de la comunidad, y para que la comunidad pueda hacer recomendaciones para el cambio de políticas. 

A Alicia Kirkman se le pidió que fuera panelista en la reunión pública de junio sobre el Decreto de Consentimiento de Cleveland porque su hijo, Angelo Miller, murió en 2007 en un incidente que involucró el uso de la fuerza del CPD. Kirkman dijo a los asistentes de Zoom, "Angelo era mi todo. Angelo tenía 17 años, y todavía lo dejaba en la puerta de la escuela secundaria y todavía me daba un beso como si fuera mi hijo de 5 años. Aún así, ese Angelo cariñoso y divertido, trajo alegría a todos nosotros, a toda mi familia. Y tenía dos hijos: Angelo era padre y sus dos hijos no tuvieron la oportunidad de conocer a su padre. Sigo luchando por la justicia. Quiero cargos de asesinato contra el oficial que mató a Angelo. Necesitamos cargos. Todo -en lo que respecta a los acuerdos judicales y a la compensacion economica para las familias- necesitamos que los policías sean acusados ​​de asesinato. Si mas de ellos son acusados de asesinato, dejarán de matar. Dejarán de matar ".

Brenda Bickerstaff también habló como panelista en la reunión pública de junio sobre el Decreto de Consentimiento de Cleveland. Su hermano, Craig Bickerstaff, murió en un incidente que involucró el uso de la fuerza de CPD en 2002. Bickerstaff ofreció su perspectiva sobre la reforma policial a los participantes de la reunión del Decreto de Consentimiento: “Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: hasta que un juez en este condado comience a enviar a estos oficiales blancos que matan a estas personas negras a la penitenciaría, lo seguirán haciendo ... cuando comiencen a enviar a estos oficiales a la penitenciaría, y les hagan saber que no están por encima de la ley: aquí es cuando vamos a empezar a recibir cambios. Soy parte de Citizens for a Safer Cleveland; yo creo en eso, quiero eso, lo necesitamos. Necesitamos responsabilidad junto con las consecuencias. Recuerden eso: responsabilidad por sus acciones y consecuencias por [los resultados de] lo que ha hecho, eso es lo que debe hacerse. Tenemos que enviar un mensaje severo ... un mensaje severo como lo hizo Minnesota cuando condenó al oficial Chauvin, quien asesinó a George Floyd frente a toda la nación ".

Samaria Rice también fue parte del panel. Su hijo, Tamir Rice, murió en un incidente relacionado con el uso de fuerza de CPD en 2014, en medio de la investigación de 21 meses del Departamento de Justicia sobre el uso de fuerza de CPD. En su primera oportunidad de dirigirse al grupo, Rice pidió reformar el sesgo en las representaciones oficiales y públicas de aquellos que pierden la vida por el uso de la fuerza de CPD. Ella dijo: “No sé cómo alguien puede demonizar el carácter de un niño de 12 años. No es mi culpa, ni la culpa de nadie, que el sistema esté roto y corrupto. Timothy Loehmann y Frank Garmback deben ser condenados por el asesinato de mi hijo de 12 años. Se descubrió que Timothy Loehmann no era apto (y ni siquiera se le podía entrenar) para ser oficial de policía, así que ni siquiera puedo entender por qué sigue intentando recuperar su trabajo. El decreto de consentimiento es muy débil. He hablado con mucha gente al respecto. Una cosa que nos gustaría ver, y me gustaría ver, es una unidad especial que se ocupa de los problemas domésticos. En segundo lugar, estos oficiales deben comprender la sociología (el aspecto del cerebro humano) de tratar con otro ser humano.  

"Otra cosa que quiero decir es que cuando se trata de United Way, y la NAACP de Cleveland, y otras instituciones en la ciudad también: necesitamos que hable más con estos funcionarios públicos. Ustedes están en esto con nosotros, son las personas de nuestra comunidad también. No se trata solo de activistas y familias para luchar contra el sistema, de eso no se trata. Es de que todos luchen contra el sistema. Todos ustedes tienen nietos, hijos e hijas. Todos deberían estar a bordo con Citizens for a Safer Cleveland. Todos deberían estar a bordo en la ciudad de Cleveland, todas las organizaciones. Todos deberían estar cansados ​​de gastar dinero de los impuestos en estos arreglos judiciales, deberían estar cansados. Mi familia ha sido destruida. Ha sido una lucha diaria lidiar con lo que tengo que enfrentar y que Tamir sea global; y nunca pedí nada de esto. Es una lucha todos los días para mí. Necesitamos rendición de cuentas, ya sabes. Necesitamos rendición de cuentas. Responsabilidad para nosotros de un sistema que ha estado roto hace muchos, muchos años, parece una convicción para nosotros. Al final del día, son seres humanos. Solo porque se pusieron ese uniforme, esa placa y esa pistola ... son ... como uno de nosotros al final del día. Al final del día, ¿cómo prevalece la Declaración de Derechos de la Policía sobre los Derechos Constitucionales? Tiene que haber responsabilidad. Deben rendir cuentas, punto. Si fuera por mí, tendríamos un sistema completamente nuevo en este país, pero soy consciente de quién soy y ellos saben exactamente quiénes somos. Hasta que no nos unamos, y nos unamos como uno solo, y les hagamos saber que esta es una corporación de la que debemos separarnos, ellos continuarán haciendo las cosas que nos hacen. No quiero que todos estén aquí para sentir lástima por nosotros ... o simplemente para tratar de consolarnos, necesitamos responsabilidad.

"Mi miedo ... quiero asegurarme de que otra madre no tenga que pasar por esto. ¿Sabes lo que estoy diciendo? Queremos rendición de cuentas; no solo queremos 'Donuts With Cops' [un programa policial de acercamiento a la juventud] o promesas vacías con los políticos. No queremos eso. Este es un esfuerzo de la comunidad. Todos debemos estar en la misma página: ¿cómo vamos a lograr que algo cambie en la ciudad de Cleveland si no estamos en la misma página?"

Bernadette Rolen también habló como panelista en la reunión pública de junio sobre el Decreto de Consentimiento de Cleveland. Su hijo, Daniel Ficker, murió en un incidente que involucró el uso de fuerza de CPD en 2011.

"... Los oficiales todavía están caminando libres. Son libres de vivir su vida de la manera que quieran vivir. Cometieron un crimen en lo que a mí respecta. Hicieron un informe, y en ese informe encontraron que el oficial debería haber sido despedido; eso no sucedió. Sí, definitivamente deberían haber sido acusados de asesinato y estoy de acuerdo con las tres mujeres que hablaron antes que yo en que deberían ser acusados de asesinato.

"Eran agentes de policía de Cleveland; mi hijo vivía en Parma, estaba en su casa de Parma. Cruzaron una línea hacia Parma: uno de ellos estaba de servicio, uno de ellos estaba fuera de servicio. La justicia debería estar viendo a esos policías pagando por los crímenes que cometieron, una especie de consecuencia por lo que hicieron. Lo que hicieron estuvo mal. Ni siquiera fueron disciplinados por lo que hicieron.

"Esa fue una pelea larga y un acuerdo duro; todo lo que hizo ese acuerdo fue poner a sus hijos en una buena posición ... por el resto de su vida. No tienen a su padre aquí, eso es más importante que cualquier dinero.

"Nunca se han disculpado, nunca se han presentado ... nadie ha venido y se ha disculpado, me ha dicho algo, ha reconocido que algo pasó. No puedes simplemente enterrarlo debajo de una alfombra, lo que sé que esperan hacer ... ese es un miembro de la familia, te quitaste la vida.

"Creo que es muy importante que sea el alcalde, ya sea alguien del Departamento de Policía de Cleveland, un representante o alguien debería venir y disculparse con la familia. La Policía de Cleveland no debería estar investigando a la Policía de Cleveland. Es necesario que haya algún tipo de tercero involucrado cuando hay un tiroteo policial. No sé cómo pueden investigarse entre sí. Eso, para mí, es completamente incorrecto ". 

Las próximas reuniones son el 14 de julio y el 11 de agosto, ambos a las 6:00 pm. Para responder a la llamada para sus comentarios, sus inquietudes y sus preguntas, regístrese para esta o cualquiera de las otras seis reuniones públicas restantes del Decreto de Consentimiento visitando unitedwaycleveland.org.

-------

Rich Weiss es vicepresidente de la Asociación de Medios Comunitarios y de Vecindarios de Greater Cleveland y editor de The Tremonster. Michael Jankus, editor de contenido interino de Neighborhood Media Foundation, contribuyó significativamente a este informe.


**Este reporte fue traducido por personal de La Mega Nota manteniendo la estructura y contenido original sin edición.
 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar