Música
9:00 am-4:00 pm Al Aire
Salud

Reacciones alérgicas por contacto con plantas

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

Llegó el buen clima y así nos apresuramos a pasar largas horas en el jardín, en parques, en contacto con la naturaleza. Pero cuidado, lo que debía ser un momento agradable puede convertirse en una situación muy incómoda y molesta que quizá termine en una visita al médico o al servicio de urgencias. 

Evite el “Poison Ivy” o “Poison Oak”, sepa identificar cuáles plantas pueden causar esta reacción en la piel y qué hacer cuando se presente. 

El “Poison Ivy” o “Poison Oak” es el nombre común dado a una reacción en la piel producida por el contacto con algunas plantas. 

La historia común es la de alguien –frecuentemente niños y jóvenes– que estuvo jugando o trabajando cerca de plantas y arbustos. Después del contacto la persona afectada desarrolla un brote, erupción cutánea o sarpullido altamente irritante, que produce rasquiña, picazón o comezón y se extiende en el cuerpo en la medida en que la persona se frote o rasque. 

La reacción en la piel además de molesta puede ser severa, hay enrojecimiento e inflamación y puede haber dolor.  En ocasiones el rascado puede causar infecciones y cuando se expande a otras áreas se puede complicar. 

El “Poison Ivy” o “Poison Oak” es causado por plantas que se encuentran usualmente en todos los Estados Unidos, pero –en particular– en el noreste del país incluyendo Pensilvania y Ohio. Entre estas plantas se encuentra la hiedra, una clase especial de enredadera (Ivy, en inglés), el roble (oak, en inglés) y el zumaque. 

Estas crecen como malezas, hierbas o arbustos de pequeño tamaño cerca del suelo. La hiedra y el zumaque venenoso se encuentran en grupos de muchas plantas. Su tamaño está entre las 6 y 30 pulgadas (15 a 76 cm) de alto. 

La hiedra se puede encontrar como una enredadera “peluda” que crece subiendo pegada a otros árboles o a muros. Debido a estas características es fácil entrar en contacto con la planta de manera desapercibida. 

Producen un aceite o líquido que fácilmente se adhiere a la piel o a la ropa. Entre el 50 al 70% de las personas son alérgicas a este aceite. Eventualmente, cualquier persona que esté en contacto con esta sustancia en repetidas ocasiones puede volverse alérgica. 

La diseminación del brote, sarpullido o erupción ocurre cuando la persona toca la ropa que lleva este aceite y después frota otra parte del cuerpo. También puede ocurrir cuando hay contacto directo de la piel con la planta. 

La reacción puede aparecer hasta dos días después. Con ella no solo hay brote, sarpullido o erupción sino también irritación, rasquiña, picazón o comezón, enrojecimiento de la piel, inflamación y dolor. 

En la medida en que la persona se rasca, toca el área afectada u otras partes del cuerpo disemina el aceite o líquido y extiende la reacción a otras partes del cuerpo que no necesariamente estuvieron en contacto con la planta como la cara o los genitales.

En Latinoamérica hay plantas que producen reacciones similares y reciben diferentes nombres dependiendo del país y la región. Incluyen términos como ortiga, ortega, nigua, picapica, urtica, urticácea, pringamoza y chichicaste.

¿Qué hacer si se presenta una reacción?

-Si se presenta algún síntoma en la piel después de los contactos arriba descritos, no se frote pues esto diseminará más el aceite o líquido y con ello el área afectada.

-Evitar el rascado también previene el producir infecciones por bacterias que se encuentran normalmente en las uñas.

-Usted puede utilizar algunos medicamentos que se consiguen en las farmacias para evitar la picazón o comezón. Estos incluyen la loción de calamina, los antihistamínicos como la difenilhidramina (nombre de marca: Benadryl solo en niños mayores de seis años) y el polvo de avena para el baño.

¿Cuándo debe ver al médico?

-Si presenta cuadros de fiebre.

-Si el brote, sarpullido o erupción cubre áreas grandes de su cuerpo.

-Si compromete áreas como ojos, boca o genitales. 

-Si presenta pus.

-Si no mejora después de unos días.

 

FOTO: (FPX)

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar