El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Salud

¿Qué pasará cuando todos nos vacunemos?

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, predice que si se acelera la producción y se coordina la distribución y ejecución de las vacunas contra el Covid-19 con los estados, se podría esperar llegar a la inmunidad de rebaño para finales del año 2021.

No obstante, es importante entender esa transición luego de vacunarnos.

De acuerdo a expresiones publicadas por Vox, Barry Bloom, profesor de inmunología y enfermedades infecciosas en Harvard, volver a la normalidad no será como “prender y apagar una llave”; se deberá hacer en etapas.

Los tiempos para cada una de esas fases dependen de saber si las vacunas no solo ayudan a disminuir los síntomas luego de infectarnos, sino también si son efectivas para prevenir la infección y la transmisión. 

Etapa 1

Usted y sus amigos o familiares cercanos están vacunados. ¿Podrán rentar una cabaña y pasar unos días juntos? 

En corto, la respuesta es sí, pero con algunas advertencias. 

Primero hay que tener en cuenta que las vacunas no funcionan al instante. 

Se debe esperar al menos una semana después de la segunda dosis para asegurarse una protección completa. 

Las vacunas que circulan en el mercado no son 100% efectivas, es decir, aún existe la posibilidad de que se pueda contraer el virus de uno de sus amigos inmunizados y desarrollar síntomas, aunque leves si ya recibió la dosis.

En conclusión, si usted y sus amigos todos tienen la segunda dosis, y ha pasado más de una semana, es probable que estén seguros, no necesitan tomar precauciones siempre y cuando se mantengan en la “burbuja” y no interactúen con personas fuera de ella.

Etapa 2

Su ciudad o estado ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

En los entornos públicos, los estadounidenses deben continuar usando cubrebocas y el distanciamiento social hasta que el 75-80% de la población esté vacunada, según el Dr. Fauci.

En lugar de lograr la inmunidad nacional de una sola vez, es probable que veamos regiones dentro de los Estados Unidos pasando el umbral de inmunidad en diferentes momentos. 

A medida que cada ciudad o estado anuncie que lo ha logrado, probablemente se comenzará a revertir los requisitos gradualmente.

Etapa 3

La inmunidad del rebaño se alcanza internacionalmente.

Es importante entender que es muy probable que no lleguemos a esta etapa hasta el 2022 o más tarde. 

Esto se debe a que el acceso a las vacunas está lejos de ser igual en todo el mundo.

Grupos como el Fondo Covax, utilizan un mecanismo de financiamiento único que ha conseguido que 190 países junten sus recursos para poner fin a la pandemia más rápido. 

Su objetivo es administrar 2 mil millones de dosis de vacunas para finales de este año a los países participantes, sin importar su capacidad de pago.

El tiempo que tarden varios países en alcanzar la inmunidad del rebaño dependerá en parte de la rapidez con la que puedan acceder a las vacunas y de la proporción de sus poblaciones que estén dispuestas a inmunizarse.

En resumen, debemos seguir siendo pacientes y esperar que la gran mayoría de las personas en nuestras ciudades, países y en el mundo se vacunen para estar seguros. Mientras tanto, debemos seguir acatando las recomendaciones de científicos y departamentos de salud.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar