CLEVELAND, Ohio — “Doors to my Barrio”, es el proyecto más reciente del Centro Julia De Burgos en el corazón del histórico barrio latino del área de Clark-Fulton donde ni siquiera la pandemia ha logrado frenar al arte.
Consiste en puertas que han sido removidas de edificaciones en remodelación para reciclarlas, transformándose en hermosas obras que muestran los colores y expresiones de la herencia hispana.
Cada pieza representa un país de Latinoamérica y fueron pintadas por artistas locales.
Paisajes de México, Guatemala, Brasil, Nicaragua y otros países, ahora decoran el hermoso espacio creado para la libre expresión de la comunidad latina de Cleveland.
“Todo material puede ser transformado en un lienzo”, dijo a La Mega Nota, Letitia López, directora ejecutiva del Centro Julia De Burgos.
El sitio es un oasis de las artes donde se puede encontrar un espacio de creatividad y oportunidades educativas y de aceptación del rico y diverso legado hispanoamericano.
Teatro, danza, artes plásticas y empoderamiento cultural inundan los múltiples rincones.
Algo de historia
El Centro Cultural Julia De Burgos ha ido adaptando su misión acorde a la influencia cultural de la comunidad que sirve, siempre manteniendo el objetivo de brindar un espacio educativo y de expresión artística en el área de Cleveland.
Abrió sus puertas en 1989 buscando cubrir las necesidades culturales de la creciente población puertorriqueña de Cleveland a través de programas educativos que buscaban resaltar el orgullo boricua y su riquísima cultura.
Hace unos años y bajo la dirección de Letitia López, el centro expandió su misión más allá de Puerto Rico, dándole un espacio a todos los latinos.
Golpe a la cultura
Los centros culturales y todo lo relacionado con el arte sufrieron un duro golpe durante la pandemia.
Al no ser considerado un trabajo esencial, estos sitios tuvieron que cerrar sus puertas y buscar formas creativas de poder seguir sirviendo a la comunidad.
Durante varias semanas, después de que se levantara la ordenanza de “quedarse en casa”, intentaron continuar con las clases de danzas para niños, pero no fue posible.
Luego en el mes de julio volvieron las lecciones de flamenco y ballet, las cuales se impartieron al aire libre siguiendo todas las medidas de seguridad sanitarias como usar tapabocas y mantener la distancia.
Lamentablemente solo se podía registrar a siete alumnos por clase, respetando los límites impuestos por el estado.
Más que arte
Otro de los programas emblemáticos que esperan poder llevar a cabo a pesar de las dificultades actuales, es “Miss Latina Image”, una mentoría ofrecida por el Centro de Artes Culturales Julia De Burgos en colaboración con Project Model Institute LLC. para jóvenes entre 13 y 17 años.
Su propósito es inspirar, educar y empoderar a las mujeres jóvenes latinas para alcanzar su máximo potencial.
“No es solo un concurso de belleza, es un programa de empoderamiento para jóvenes latinas, el cual brinda oportunidades a las niñas de representar al centro participando en eventos culturales y comunitarios donde podrán poner en práctica las habilidades y conocimientos aprendidos, algo que llevarán consigo toda su vida”, asegura López.
Para conocer más sobre los programas que brinda el Centro Cultural Julia De Burgos, visite el siguiente enlace: https://juliadeburgos.org.