El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
EEUU

Preocupa riesgo de contagio en escuelas

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Mientras algunos distritos siguen trabajando en el reajuste de un plan académico seguro y efectivo, hay alumnos que ya han regresado a las aulas o están a punto de comenzar. Recientemente el estado de Georgia acaparó titulares noticiosos tras un incidente donde fotos de pasillos escolares  se volvieron virales, mostrando a estudiantes sin mascarillas. 

Georgia informó sospechar que entre estudiantes y personal, 100 han dado positivo en la prueba de COVID-19, esto antes de que hayan oficialmente comenzado las clases presenciales. 

Esas cifras fueron proporcionadas por el Departamento de Salud de Georgia.

El superintendente de las escuelas del condado de Cobb, Chris Ragsdale, confirmó que el distrito permanecerá virtual “hasta que los datos de salud pública en el condado de Cobb cambien y los funcionarios de salud pública estatales y locales lo recomienden”.

El distrito educa unos 113,000 estudiantes y tenía previsto comenzar operaciones de aprendizaje remoto el 17 de agosto.

Según el Departamento de Salud de Georgia, al momento de redactar esta nota el condado de Cobb contaba más de 13,000 casos confirmados de coronavirus, con 1,363 de ellos hospitalizados. 

El condado tiene al menos 317 muertes por COVID-19, la segunda mayor cantidad en el estado, solo por detrás de las 420 muertes en Fulton.

Por otro lado, semanas atrás, un grupo de padres había protestado exigiendo el derecho a elegir clases presenciales para sus hijos.

A pesar del anuncio de contagios, ese mismo grupo insiste y está solicitando firmas para que el distrito restablezca la opción de enseñanza en persona. 

Estados Unidos es el país más afectado en el mundo, con más de 4,9 millones de casos diagnosticados y al menos 161,358 muertes.

Considerando datos publicados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) más de 200,000 niños han dado positivo por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 7.6% del total de casos en EE.UU. 

Los rangos de edad varían según la región.

Algunos estados contaban a los niños como aquellos de 14 años o menos, mientras que otros clasificaban a cualquier persona de 17, 18, 19 o incluso 24 años o menos como un menor. 

De estos casos, 63 han resultado en muerte, y según otros dos estudios publicados en junio por la AAP, cerca de 300 niños han desarrollado síndrome inflamatorio multisistémico, en el que el sistema inmunológico ataca al cuerpo, generalmente después de un diagnóstico de COVID-19. Un abarcador estudio realizado en Corea del Sur y publicado el 16 de julio en la revista Emerging Infectious Diseases, encontró que los niños mayores (entre las edades de 10 y 19) tenían la misma probabilidad que los adultos de transmitir la enfermedad, mientras que en niños más pequeños ese riesgo era menor.

Tomando en cuenta un estudio de la revista Lancet Child and Adolescent Health, realizado en mayo del presente año, encuestas en España, Francia e Inglaterra reflejaron que el cierre de las escuelas ralentizó la transmisión del virus y redujo las muertes entre un 2% y un 4%. 

El 90% de los niños de edad escolar en el mundo estaban mayormente en sus casas durante los cierres masivos.

En otras palabras, una vez que se aventuran más a salir de sus casas, podrían contraer y transmitir COVID-19 con más frecuencia. 

A la misma conclusión llegó otro estudio publicado el 9 de julio en The New England Journal of Medicine, encontrando que más de la mitad de los niños ingresados en la sala de emergencias durante el brote de Italia, adquirieron el virus de una fuente desconocida. 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar