Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Precaución en consumo de alimentos durante festividades

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Departamento de Salud de Ohio (OHD, por sus siglas en inglés) recuerda a la comunidad que durante las próximas celebraciones navideñas y de Año Nuevo se debe tener cuidado y no abusar de las comidas para así evitar consecuencias relacionadas como la intoxicación por alimentos u otros malestares estomacales.

“No importa lo que haya en su menú, la comida siempre es una parte central de las festividades navideñas. Cocinar abundantemente con múltiples guarniciones y postres puede presentar desafíos de seguridad alimentaria”, advierte un comunicado del OHD publicado en su sitio web el 19 de diciembre.

Pero, entre tanta convivencia e interacción con familiares o amigos compartiendo los buenos momentos y sabores propios de la temporada festiva, ¿cómo se reconocen los síntomas de una intoxicación por alimentos?

La Dra. Christine Lee, del departamento de gastroenterología, hepatología y nutrición de la Cleveland Clinic, afirma que “la mayoría de las veces, la intoxicación alimentaria se presenta a las pocas horas de comer algo contaminado”.

En un blog de esta reconocida institución de salud del noreste de Ohio que –precisamente habla de intoxicación por alimentos– publicado en clevelandclinic.org en agosto de 2022, la Dra. Lee dejó claro que “la gravedad de sus síntomas y cuánto tiempo durarán está determinada principalmente por la cepa de gérmenes que ingirió [la persona], a cuánto estuvo expuesta y qué tan fuerte es su sistema inmunológico para combatirlos”. 

En la publicación también se explica que “la mayoría de las veces, la intoxicación alimentaria pasará en un plazo de 12 a 48 horas en personas sanas [porque] ese es el tiempo que tarda un cuerpo sano en purgar la mayoría de las infecciones causada por alimentos, pero, la duración de la enfermedad puede variar en función de varios factores”.

Según la Dra. Lee, citada en el mismo artículo, “dependiendo del patógeno y de la reacción de su cuerpo a él, algunas personas pueden enfermarse de intoxicación alimentaria durante 10 días o incluso más”, resaltando también que “bacterias como la campylobacter, por ejemplo, puede producir síntomas durante semanas”.

Entonces, ahora que conoce lo delicado de enfermarme para esta época navideña con ese temible mal conocido en inglés como “food poisoning”, aquí se comparten algunas recomendaciones del Departamento de Salud de Ohio para evitarlo:

  • Mantenga todo limpio: Lávese las manos antes, durante y después de manipular alimentos, especialmente cuando toca carnes y luego corta los vegetales que se comerán crudos. Es mejor que utilice tablas y utensilios diferentes para carnes o verduras, así como para revolver y servir.

  • Cuidado al descongelar: Nunca ponga a descongelar carnes a temperatura ambiente sobre el mostrador o en agua tibia.  Hágalo solamente dentro del refrigerador o el microondas. Cuando descongele en el refrigerador asegúrese de cubrir las carnes para evitar que los líquidos caigan sobre otros alimentos, y al usar el microondas, cocine inmediatamente.

  • Asegure buena cocción: “No importa lo bien que se vea, sólo podrá saber si un pavo entero está cocinado de manera segura cuando la temperatura interna alcance los 165°F; Utilice siempre un termómetro para alimentos”.

Como los pasteles (calabaza, por ejemplo) contienen leche y huevos, “primero hornee a la temperatura interna mínima segura de 155 °F; luego refrigérelo”.

Y nunca permita que los niños coman la masa cruda de galletas o “cakes” durante la preparación, ya que contienen huevos y levaduras, ingredientes que requieren máxima cocción.  

  • Evite las bacterias: “Los alimentos no pueden dejarse a temperatura ambiente durante períodos prolongados; se deben guardar en el refrigerador. Esto ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas que provocan intoxicación alimentaria. Utilice un termómetro para refrigerador y asegúrese de que esté por debajo de 40°F”.

Si desea consejos adicionales, revise detalladamente el comunicado del Departamento de Salud de Ohio, disponible –solamente en inglés–  aquí

 

-----------------

FOTO: (FPK/@timolina) 



 

  

   



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar