Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Posibles guías para distribución de vacuna

por Hernán Gálvez (hernan.galvez@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado mediante un documento oficial a funcionarios del sistema de salud en todo Estados Unidos, que estén preparados para distribuir una potencial vacuna contra el coronavirus, la cual –según la institución– estaría lista para finales de octubre. 

También compartieron la logística de distintos escenarios que podrían presentarse cuando llegue el momento de una posible repartición masiva. 

Estos, incluyen la distribución de hasta dos vacunas contra el COVID-19, en caso de que haya una escasez de provisiones.

El CDC también otorgó guías a los estados sobre qué grupo de personas debería vacunarse primero, destacando a los profesionales de la salud, trabajadores esenciales, agentes de seguridad nacional, así como personal y residentes en instalaciones de cuidado de la salud a largo plazo.

Uno de los documentos enviados a las distintas ciudades y estados del país lee: 

“Estos escenarios están diseñados para apoyar la planificación jurisdiccional federal y de trabajo en conjunto, pero aún son considerados escenarios hipotéticos”. 

De igual manera, advierten que la publicación y distribución de estas guías a los estados no significa necesariamente que la vacuna esté asegurada para fines de octubre. 

Desarrollar documentos de planificación durante una pandemia es una práctica que se ha ejecutado por muchos años. Esto ocurre mientras los científicos trabajan en la posible vacuna. 

El director del CDC, el Dr. Robert Redfield, lo explica así: 

“En estos momentos sólo diré que nos estamos preparando para lo que yo anticipo será una realidad. Esta es, que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre o diciembre, y debemos encontrar un modo en que sean distribuidas de una manera justa y equitativa en todo el país”.

El director del Instituto Nacional de Salud, el Dr. Francis Collins, es aún más cauto.

“Hay que tener en cuenta que la posibilidad de eso (la vacuna) es muy baja. Lo que está ocurriendo es como el lema de los Boy Scout: ‘estemos listos’”, dijo.  

Miembros del Grupo Especial contra el Coronavirus de la Casa Blanca, incluyendo el comisionado de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el Dr. Stephen Hahn, dijeron recientemente que es posible que la FDA autorice una vacuna experimental de COVID-19 antes que terminen las pruebas en fase 3. Esto, si los datos muestran que es segura y efectiva. 

Existen tres prototipos de vacuna en fase 3 (con pruebas en seres humanos) en la actualidad en los Estados Unidos. 

Estas son desarrolladas por los laboratorios Moderna y el Instituto Nacional contra las Alergias y Enfermedades Infecciosas; Pfizer y BioNTech, y finalmente AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar