Las Joyas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Comunidad

Pierluisi destaca avances en reconstrucción de Puerto Rico y acceso a fondos

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

San Juan, 29 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó este martes los esfuerzos para "priorizar y agilizar" la reconstrucción de la isla tras los huracanes de 2017, en una reunión con la secretaria del Departamento de Vivienda de Estados Unidos, Marcia Fudge.

"Seguimos avanzando en la reconstrucción de Puerto Rico y en nuestra meta de brindar vivienda segura a todas y todos", dijo el gobernador en un comunicado tras la reunión en La Fortaleza, sede del Ejecutivo de San Juan.

Pierluisi agradeció a la secretaria Fudge y a la Administración Biden-Harris su apoyo a la isla al subrayar que "se ha visto el cambio significativo de política pública hacia Puerto Rico que ha permitido mayor acceso a fondos federales y menos burocracia en los desembolsos".

Detalló que, desde que asumió el cargo en enero de 2021, ha trabajado con Fudge para lograr que Puerto Rico "tenga acceso al 89 por ciento de los fondos de asistencia por desastres", asignados por el Departamento de la Vivienda Federal.

Además, indicó que cuando comenzó su administración había unas 500 casas reparadas o construidas y, ahora, esa cifra asciende a casi 4.000.

"Estos son grandes logros, que demuestran no solo la excelente relación con el gobierno federal sino también, la prioridad y agilidad que estamos dando a la reconstrucción en la isla", subrayó.

La reparación de las infraestructuras de Puerto Rico, muy dañadas por el huracán María de 2017, fue muy lenta en los primeros años pero se ha visto impulsada últimamente con la llegada de fondos federales.

En la reunión participaron asimismo la comisionada residente, Jenniffer González y el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez Rodríguez, entre otros.

Por su parte el secretario de Vivienda destacó que "gracias a la confianza del gobierno federal" y al trabajo de la administración local se logró "la eliminación de grandes obstáculos impuestos que impedían el flujo de los fondos federales".

"La visita de la secretaria Fudge nos permitirá demostrar todo el trabajo realizado, afianzar los lazos de colaboración y proyectar los próximos pasos en la reconstrucción de la isla", señaló.

Durante el encuentro, el gobernador Pierluisi también firmó una Orden Ejecutiva para que Puerto Rico se una a la iniciativa House America del Departamento de Vivienda Federal.

Esta iniciativa busca proveer un hogar seguro a las personas o familias sin hogar y promover el desarrollo de nuevas viviendas asequibles utilizando los fondos federales provistos en el Plan de Rescate Americano.

Al respecto, Rodríguez aseguró que esta firma permitirá "atender la problemática del sinhogarismo" y tener acceso a 49 millones de dólares para el desarrollo de viviendas para esta población.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar