Música
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Cultura

PERUCAN-OH promueve cultura e historia

por La Mega Nota (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

por VIRGINIA PAGUAGA
 

CLEVELAND, Ohio — La Asociación Cultural Peruana del Noreste de Ohio (PERUCAN-OH) busca promover la cultura, música, comida e historia de su patria. 

La Mega Nota entrevistó a Isabel Gálvez, cofundadora, vicepresidenta y relacionista pública de la organización. 

Para ella es importante que la gente peruana se reúna, organice e informe, dando a conocer las contribuciones a la comunidad latina de Cleveland. 

“Es una sorpresa para muchos que nuestra comunidad ya lleva más de 40 años en esta área y que existen más de tres generaciones de familias. Cuando la ciudad de Cleveland trabajó un proyecto que se llamaba ‘Ciudades Hermanas’, la primera en ser parte de esto fue la ciudad de Lima en los años 60”, recuerda Gálvez. 

Desde los años 60 existían peruanos que se estaban organizando, pero no se documentó información de quiénes fueron y de lo que hacían. Esta fue una de las motivaciones por las cuales desde el 2019 vieron la necesidad de una asociación que los representara y fuese sostenible en el tiempo. 

En 2019, Global Cleveland les permitió participar en el festival “One World Day” donde por primera vez Perú estuvo presente. 

“Nos organizamos para reunir a nuestra gente. No sabes la alegría de ver nuestra bandera, trajes típicos de todas las regiones del Perú y más de 30 peruanos caminando por la avenida Martin Luther King celebrando la alegría en ese desfile”, añadió. 

Durante la pandemia tuvieron que adaptarse a los tiempos de reuniones virtuales y de esa forma pudieron llegar a más peruanos. “Uno de los obstáculos que teníamos era poder reunirnos ya que todos estaban tan lejos: Cleveland, Painesville, Akron, hay muchos en Columbus, pero diseminados y con la modalidad virtual pudimos reunirnos más”, explicó. 

Desde el 2022 pudieron materializar finalmente la asociación como entidad sin fines de lucro inscrita legalmente y reconocida en el estado de Ohio. 

“Mucho trabajo colectivo, otras asociaciones de otros países como México y Colombia nos ayudaron con los trámites y [fue] muy interesante este proceso”, dijo Gálvez. 

PERUCAN-OH ya tiene un espacio para crear un jardín en la avenida Martin Luther King. 

“Ahora [debemos] comenzar a movernos para iniciar la construcción de ese jardín, buscar fondos, seguir agrupando a la gente [y] equipar a nuestra asociación con las herramientas para continuar con este trabajo comunitario”, subraya. 

Aparte de construir un jardín para Perú, buscan también unificar a la comunidad, promover su cultura y compartir con mucho orgullo el aporte intelectual que este colectivo aporta al noreste de Ohio. 

Para conocer más sobre el proyecto del jardín cultural y las primeras actividades profondos, lea el artículo de Stephanie Casanova (Signal Cleveland) en las páginas 12 y 13.  

 

Si usted es peruano y le interesa pertenecer a esta asociación, visite la página web: https://www.perucan-oh.org/es. También puede unirse al grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/peruviansneohio.

 

---------------

FOTOS: (Cortesía/PERUCAN-OH)








 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar