Se acerca la cena del Día de Acción de Gracias; comienza la planificación, se comunican los familiares para saber qué cocinará y/o aportará cada participante. Así sea que lleguen tan solo con los refrescos, lo más importante es compartir en familia.
Para variar las recetas acostumbradas en la mesa de “Thanksgiving”, en esta edición les recomiendo el popular “pavochón” boricua, una idea que surgió en 1940 en el Rancho de Apa, ubicado en Guaynabo, Puerto Rico.
Tratando de dar un exquisito y distintivo sabor al tradicional pavo, se le añadieron sazones y condimentos usados para adobar el lechón.
Es por esta razón que recibe el nombre de pavochón y sabe mejor si se cocina en la vara al carbón, en vez de hornearlo.
Así como en las fiestas navideñas del Caribe predomina el lechón asado, en esta celebración de otoño el plato principal de la cena es un pavo.
Según las estadísticas de la Federación Nacional de Pavos, para la cena de Acción de Gracias, solo en Estados Unidos se consumen alrededor de 46 millones de estas aves. No obstante, si la prioridad es reunirnos y tener tiempo de calidad, cualquier carne preferida será bien recibida en la mesa para agradecer a Dios.
Pavochón boricua
(*Esta receta es para un pavo de 12–16 libras)
Ingredientes
1 pavo de 12–16 libras
12 dientes de ajo pelados (1 cabeza)
1 cda. de orégano en polvo
2 cda. de sal
2 cda. de pimienta negra molida
2 cda. de aceite de oliva
Preparación
-
Adobe y marine por 24 horas para que absorba el condimento. Sugiero no rellenarlo hasta el momento de hornear, esto para evitar contaminación.
-
Cuando esté listo, coloque en la vara al carbón o en el horno convencional.
(*Tiempo de cocción: En la vara, aproximadamente tres horas. En el horno convencional a 350 grados, aproximadamente cinco horas).
-
Con mi toque personal, en cada intervalo de tres horas en el horno convencional lo remuevo para rellenarlo con mofongo y lo regreso al calor para completar dos horas más de cocción, permitiendo que se incorporen los sabores.
A continuación, una lista de sugerencias con sabor boricua que se pueden añadir al menú de Acción de Gracias:
-
Pavochón, pollo al horno, pollo en fricasé y pernil asado
-
Arroz con gandules
-
Pasteles de yuca o guineo
-
Mollejas en escabeche
-
Yuca al ajillo
-
Ensalada de papa
-
Ensalada de coditos
Y nuestros típicos postres tampoco pueden faltar:
-
Flan de vainilla
-
Arroz con dulce
-
Dulce de lechosa con queso blanco
-
Batata dulce con malvas
Que este Día de Acción de Gracias sea inolvidable, deseando también que con mucha humildad reciban a sus seres queridos para crear los mejores recuerdos mientras todos disfrutan el comienzo de la temporada navideña.