CLEVELAND, Ohio — La deserción escolar dentro de grupos minoritarios ha sido históricamente mayor al compararse con sus pares blancos.
Las razones pueden variar, desde circunstancias socioeconómicas, problemas familiares e incluso salud mental.
No obstante, dentro de las comunidades LGBTQ+, las motivaciones para abandonar la escuela, pueden arraigarse al mismo entorno académico.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los alumnos LGBTQ+ tienen dificultades para terminar la escuela en el ambiente tradicional donde sufren discriminación e intimidación en un número alarmante.
En los planteles educativos el personal no recibe la capacitación adecuada para enfrentar estas situaciones, poniendo a los estudiantes vulnerables en desventaja académica en comparación con sus compañeros.
Por tal motivo, autoridades de una escuela pública de Cleveland tomaron la decisión de crear un espacio seguro para alumnos LGBTQ+.
Aprendizaje inclusivo
Hace dos años, jóvenes estudiantes de diferentes planteles de Cleveland y alrededores, comenzaron a pasar más tiempo en el Centro Comunitario LGTBQ+ en Gordon Square, en lugar de ir a clases, inspirando un proyecto conjunto (entre la organización y las autoridades educativas) que evitara la deserción escolar.
“Los chicos estaban faltando a la escuela y apareciendo allí [en el centro LGTBQ+], y se dieron cuenta de que estos jóvenes no querían volver a la secundaria a la que iban”, explicó Wayne Marok, director de The School of One en una entrevista con La Mega Nota.
Marok cree que la razón de la deserción escolar entre jóvenes LGTBQ+ podría ser que no se sienten seguros en los ambientes tradicionales de enseñanza.
“En el entorno de una escuela grande, pueden pasar muchas cosas que uno no conoce, incluso con la supervisión de un adulto y algunos niños pueden sentirse incómodos, por muchas razones, [ya que] la gente no se toma el tiempo para entender esas razones”, dijo Marok.
En el verano de 2019 comenzó a operar “School of One: Solutions for Global Issues at the Center”, convirtiéndola en la primera escuela pública que funciona en un centro LGBTQ+ en todo el país.
Fortaleza del programa
La escuela –ubicada dentro del centro– es parte de un programa innovador que nació hace ocho años, cuando las autoridades del Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland (CMSD) invitaron a Marok, a abrir una nueva sede que ayudará a retener estudiantes en el distrito.
“Muchos niños estaban dejando la escuela de Cleveland y se necesitaba algo para detener el éxodo”, destacó Marok.
El abandono de los estudios ha sido una de las preocupaciones mayores de padres de familia y autoridades de la educación por muchos años.
A pesar de que las tasas de deserción escolar en los Estados Unidos han ido disminuyendo desde los años 70, el 4,7% de los educandos de entre 15 y 24 años no obtienen una credencial de escuela secundaria.
Ese porcentaje es aún mayor si el estudiante es negro (5,5%) o hispano (6,5%), según un informe realizado en 2019 por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES)
Este hecho tiene un efecto negativo no solo en la vida de la persona sino además en la sociedad en su conjunto, sobre todo en comunidades con altos niveles de pobreza.
Modelo personalizado
Viendo esta necesidad, en 2012 nace The School of One con el objetivo de educar con una estrategia más personalizada donde el maestro se convierte en un mentor para el alumno.
A diferencia de las aulas tradicionales, los estudiantes de School of One no cambian de clase, haciendo que el día sea más corto, pero están obligados a asistir a una sesión de dos horas y media cada día, además de cumplir con los trabajos asignados.
Los maestros trabajan independientemente con el alumno para identificar sus fortalezas académicas y superar barreras.
Además de sus clases básicas, los estudiantes reciben un apoyo completo que va más allá de la educación, incluyendo capacitación para crear una hoja de vida, encontrar un trabajo o cualquier otro recurso que, tanto ellos como sus familias, puedan necesitar.
La escuela rara vez rechaza a alguien, pero el participante debe tener entre 14 a 22 años y demostrar cierto nivel de automotivación.
Algunos alumnos necesitan la estructura de una escuela tradicional, por lo que The School of One puede que no sea una buena opción para todos
Al momento de redactar esta nota, The School of One, impartía sus clases de forma remota debido a la pandemia.
Para más información acerca de The School Of One, visite: https://www.clevelandmetroschools.org/SO1.