En un viaje a Cuba, Jordi Luke intentó ponerlo todo en dos maletas, la mayoría de los artículos eran productos de primera necesidad, muchos de los cuales cualquier habitante de Estados Unidos podría adquirir en un instante. Sin embargo, para decenas de cubanos, estos elementos eran esenciales; esperados con ansias y gratitud.
Entre los artículos básicos se encontraban pasta y cepillo de dientes, medicamentos que no requieren receta médica, tampones y condones, entre otras cosas, para la comunidad LGBTQI2S+ de Cuba.
Jordi Luke –el director ejecutivo de Haus of Transcendent, una organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad LGBTQI2S+ de Cleveland– viaja constantemente, no solo para conocer las dificultades y problemas que enfrenta la comunidad LGBTQI2S+ en otros países, sino para ser parte de la solución.
Los escucha atentamente y una vez regresa a Cleveland, moviliza a la comunidad para obtener donaciones. Es así como esas dos maletas pudieron llenarse de productos tan necesarios. Durante su viaje a Cuba, organizó un evento al que asistieron en su mayoría afrolatinos LGBTQI2S+. “El trabajo de este proyecto nos sigue en cada parte del mundo”, dijo a La Mega Nota Jordi Luke, asegurando que “cuando un país sufre, la comunidad transgénero sufre aun más”.
En uno de sus viajes a México visitó un pueblo, donde reside la comunidad Oaxaca-Trans para conocer sus carencias. Sorprendentemente, a pesar de las necesidades básicas, la petición de Oaxaca-Trans fue recursos para una radio comunitaria. ¿Por qué?
Quieren educar a la población, ya que por ignorancia dentro de las comunidades indígenas las personas LGBTQI2S+ son vistas como monstruos.
Jordi Luke no solo se trae historias de estos recorridos. Llega con ideas para acercar más la ayuda, ya que en muchos de los lugares visitados no existen recursos o fundaciones que respalden a la comunidad LGBTQI2S+ y hasta se considera “ilegal” ser transgénero.
Su tarea es conectar con activistas y canalizar la ayuda posible.
Orientar a las personas transgénero sobre recursos disponibles ha sido la tarea de Haus of Transcendent, por ello han traducido su portal a dos idiomas: español y árabe. Se eligieron ambos porque el español es el lenguaje más hablado en Cleveland y el árabe es el tercero.
“La traducción fue evaluada por miembros de la comunidad que no solo domina el idioma, sino también conoce la cultura LGBTBQ+, ya que a veces tenemos nuestros propios términos”, comenta Luke.
Esta organización también tiene proyectos para colaborar con la comunidad transgénero en Dubai y Egipto.
Si usted desea contribuir y conocer más sobre las iniciativas de Haus of Transcendent, visite su sitio web en español: https://hotcle.org/es/.
-----------------
*Voluntarios en Haus of Transcendent durante el Mes del Orgullo. (Cortesía/Haus of Transcendent)