Música
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Cultura

Organizan tercer Festival Latino de Akron

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¡Atención a los residentes de Akron y Cleveland! Marquen su agenda y no se pierdan el 3rd Annual Akron Latin Festival, programado para el sábado 16 de septiembre, de 3–9 p.m. en Cascade Plaza, con música, comida, baile y mucha diversión. 

El evento es organizado por Proyecto Raíces, en colaboración con North Hill Development Corporation y la Downtown Akron Partnership. 

Para conocer lo que se puede esperar de la festividad, La Mega Nota entrevistó a Rita Aggarwal, directora ejecutiva de la organización, y a su colega Tamara Ríos, quien es miembro de la junta de directores. 

“Este festival es uno de nuestros más grandes eventos anuales y en estos momentos tenemos todos nuestros esfuerzos centrados en él. En Akron contamos con una muy diversa comunidad hispana, predominantemente mexicana, pero con una notable representación guatemalteca, hondureña y salvadoreña”, explicó Aggarwal. 

“Una de nuestras metas principales con el festival es dar a conocer a la población en general que la gente latina no viene de un solo lugar, no todos son de Puerto Rico o México. Algunas personas aquí en Akron asocian el ser hispano con ser mexicano. Por esta razón, el evento tendrá un matiz que resaltará diferentes países [de Centro y Sudamérica], dejando claro cómo estas regiones están compuestas por muchas naciones y culturas”, aclaró.

“Además de que todas las nacionalidades se sentirán bienvenida, también tiene un componente educativo; que quienes no están familiarizados con la diversidad hispana, tengan un mejor entendimiento de esta”, destacó. 

Tamara Ríos, oriunda de Venezuela, abundó en el tema: “Queremos presentar todos los sabores de Latinoamérica, honrar que, a pesar de ser un solo continente, somos todos muy diferentes y con identidades culturales particulares de acuerdo con nuestro país. No podemos ser generalizados o estereotipados”. 

Quieren que la población de Akron esté consciente de que “somos muchos países” y esto conlleva a que el festival “no sea uno exclusivo para la comunidad latina, sino que está abierto para toda persona interesada en participar”. 

Proyecto Raíces se ha comprometido a promover la cultura hispana, proveer para el enriquecimiento educativo, actividades que fomenten talentos intelectuales y físicos, al igual que concientizar sobre la higiene mental. Con más de 20 años fungiendo como entidad comunitaria, hace aproximadamente dos años se estableció formalmente como una sin fines de lucro 501 (c) (3). 

Luego de la pandemia, enfrentando la necesidad colectiva de socializar en público, se ideó la primera edición del festival como una oportunidad de también expandir la apreciación comunitaria por la cultura hispana. 

Rita Aggarwal recordó que Akron se caracteriza por ser una ciudad acogedora para sus habitantes latinos mientras Tamara Ríos hizo un llamado a la inclusión: “Coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana, el festival nos brinda la oportunidad de traer esta celebración a Akron, crear conciencia y dar reconocimiento en la comunidad de lo que son los latinos, lo que es su contribución dentro del país y en el área de Akron”.

De igual manera, compartió que la idea es crear un ambiente donde se pueda exponer de distintas formas las culturas latinas, que tendrán eventos especiales de arte y manualidades para niños. Dijo, además, que habrá comidas latinoamericanas, proveedores minoristas vendiendo productos típicos de los países, un espectáculo de danza y música de artistas locales como Sammy De Leon, DJ Coraly y Mariana González. 

“El objetivo del festival es de unir a las personas, es un evento gratuito al que puede asistir gente de todas las edades, y donde estamos buscando celebrar todo el legado de nuestra herencia hispana”, concluye Ríos. 

 

-----------------------

FOTO: (Facebook/Proyecto Raíces)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar