Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Comunidad

Organizaciones comunitarias combaten disparidades de salud

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Si algo ha enseñado la pandemia es que las comunidades más vulnerables son las más afectadas cuando se trata de crisis de salud pública.

De acuerdo con un informe publicado por OCHLA a mediados del año 2021, a nivel nacional, aproximadamente el 22% de los hispanos conocían a alguien que había estado enfermo con covid-19. 

Según la misma encuesta, el 38.7% de los consultados reportaron un familiar diagnosticado con covid-19, 20.7% tenían un familiar hospitalizado debido al virus, y aproximadamente el 10% informaron que un miembro de la familia había muerto a causa de esta enfermedad. 

Los hispanos y latinos en Ohio también informaron haber sufrido impactos negativos en la salud mental: el 83.5% de los encuestados confirmó un empeoramiento de la ansiedad mientras que el 79.4 % reportó un decaimiento en su estado de ánimo.

Pero la pandemia tan solo exacerbó una situación que activistas y organizaciones han estado remarcando por décadas y es la inequidad existente en los sistemas de salud de Estados Unidos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han citado algunas de las principales causas de enfermedad y muerte entre los hispanos, incluidos los padecimientos cardíacos, el cáncer, las lesiones no intencionales (accidentes), los derrames cerebrales y la diabetes. 

Algunas otras condiciones de salud y factores de riesgo que afectan significativamente a los hispanos son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el VIH/SIDA, la obesidad, el suicidio y la enfermedad hepática.

Parte de la razón por la cual muchas personas sufren de condiciones crónicas es por no tener acceso a medidas preventivas y tratamientos adecuados para ciertas enfermedades.

De acuerdo con un estudio de Kaiser Family Foundation, el 25% de los hispanos a nivel nacional no tienen acceso a seguro médico, convirtiéndolos en el grupo demográfico con menor acceso a servicios de salud del país. 

Para ayudar a combatir esas disparidades existentes, durante la pandemia, algunos departamentos de salud crearon colaboraciones con organizaciones comunitarias locales y así llevar a los residentes más afectados por el coronavirus –entre ellas la comunidad hispana– recursos necesarios e información factual para poder disminuir los efectos devastadores de este flagelo mundial.

En Cleveland una de esas organizaciones, Young Latino Network, comenzó a desarrollar un modelo de clínica integral que podría resolver algunos de los problemas más urgentes de la comunidad a la que sirve en el corazón de Clark-Fulton y perdurar más allá de la pandemia. 

En los meses de invierno –y en colaboración con decenas de socios comunitarios– se comenzaron a llevar a cabo estas ferias de salud donde los residentes podían encontrar diferentes recursos e información relevante. 

Estas clínicas comunitarias logran crear un espacio seguro y de confianza para la comunidad que, de otra forma, muchas veces, es ignorada y no recibe el acceso a los recursos vitales que necesitan para mejorar sus vidas en forma comprensiva.

Michell Hernández, coordinadora de programas para Young Latino Network, explica porqué es tan importante crear estos espacios en la comunidad de Cleveland. 

“Estas clínicas de salud son un activo importante para la comunidad local en la que servimos. La feria de salud brinda atención médica y bienestar directamente a las personas, para que no tengan que viajar lejos para obtener los servicios que necesitan”, asegura Hernández. 

El objetivo final de estas clínicas es el de crear un enfoque holístico de como la salud, el desarrollo económico, la educación y la participación democrática, deben verse como un complemento para el desarrollo de los individuos y el crecimiento de sus comunidades.

“Nuestra feria de salud reúne a diferentes socios comunitarios que pueden conectar a los residentes locales con recursos socioeconómicos críticos para cerrar la brecha en el estado económico, social y de atención médica de nuestra comunidad”, concluye Hernández. 

La próxima feria de salud comunitaria mensual se realizará el 21 de mayo, de 12–2 p.m. 

Además de vacunas contra el covid ofrecidas por el Departamento de Salud del Condado de Cuyahoga, habrá también información sobre educación universitaria por parte de College Now, recursos de conectividad informática gracias a DigitalC. MetroWest Community Development Organization tendrá información sobre desarrollo comunitario y Caridades Católicas ofrecerá sus servicios para combatir las adicciones, entre otros. 

También habrá comida, música a cargo de La Mega Cleveland y obsequios. Los asistentes podrán ganar hasta $50 participando de diferentes encuestas de salud.

 

-------------------

Clínica de salud | 21 de mayo | 12–2 p.m. 

Lin Omni Square 3

167 Fulton Rd. 

Cleveland, OH 44109

 

 

 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar