Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Ómicron y vacunas de refuerzo contra el COVID-19

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

A finales de noviembre, escuchamos por primera vez sobre la existencia de una nueva variante del virus del COVID-19: Ómicron. 

Las variantes son diferentes presentaciones genéticas que puede tener un virus. 

Una forma de luchar contra éstas son las vacunas y sus refuerzos.

Las variantes ocurren, por lo general, en personas que no están vacunadas. 

Del virus del COVID-19 se han identificado varias variantes, entre las que se encuentran: Delta, Lambda y la más reciente Ómicron. 

Delta es más contagiosa y letal en el sentido que produce más hospitalizaciones y muertes. 

A finales de diciembre de 2021, Delta se identificaba como la variante que más casos de la pandemia estaba causando en los Estados Unidos. 

Las vacunas y sus refuerzos disminuyen el riesgo de hospitalización y muerte por la variante Delta. 

A mediados de diciembre de 2021 se conoció que la variante Ómicron parece ser más contagiosa que Delta, pero al mismo tiempo menos letal; es decir que produciría menos hospitalizaciones y muertes. 

De todas formas, la preocupación es que, al producir más casos, igual puede elevar el número de hospitalizaciones y muertes. 

En diciembre de 2021, todavía no estaba clara la efectividad de las vacunas contra la variante Ómicron. Sin embargo, lo que sí se sabía, es que después de los refuerzos con las diferentes vacunas, se logra un aumento significativo del nivel de anticuerpos (defensas) contra el virus COVID-19.

Para enero de 2022, la recomendación es que todos los jóvenes mayores de 16 años y los adultos reciban el refuerzo de la vacuna anticovid. 

Los refuerzos son terceras dosis de las vacunas de Pfizer (mayores de 16 años) y de Moderna (mayores de 18 años) seis meses después de haber recibido la segunda dosis. 

Para quienes recibieron una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson, la recomendación es una segunda dosis con cualquiera de las vacunas aprobadas en los Estados Unidos (Pfizer, Moderna, o Johnson & Johnson) dos meses después de haber recibido la vacuna.

Para los niños de 5 a 16 años se recomiendan dos dosis, 21 días aparte, de la vacuna de Pfizer (la única aprobada hasta el momento para menores de 18 años). 

Hasta el momento de editar esta información, no se tenían recomendaciones sobre los refuerzos para niños de 5 a 16 años. 

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces. 

En el mundo entero han sido administradas más de 8.45 billones de dosis y en los Estados Unidos más de 484 millones de ellas.

La mejor forma de protegernos contra el COVID-19 y contra la influenza es vacunarnos, además de continuar con las medidas de mitigación como el uso del tapabocas. Las vacunas salvan vidas.

¡Vacunémonos todos! 

 

------------------

FOTO: (EFE/Martín Alipaz)





 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar