De Pachanga con La Mega
9:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte

Ohio, un destino para proyectos de cine

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — Octubre en Cleveland estuvo colmado de eventos cinematográficos de primer nivel. La Mega Nota les trae lo más destacado de estos eventos.

Festival de Chagrin 

Chagrin Falls fue el anfitrión del décimo Festival de Documentales de Chagrin con una selección de producciones de primer nivel local, nacional e internacional. 

El festival de este año proyectó 89 películas de 39 países. 

Más de 40 cineastas visitaron la aldea centenaria durante los cinco días de duración del festival. El calendario incluía cuatro estrenos mundiales, seis estrenos en Estados Unidos; 16 estrenos del Medio Oeste y 18 estrenos de Ohio, así como 11 películas destacadas seleccionadas por el festival. 

Entre las ganadoras se encuentra “Guanajuato Norte”, producción distinguida en la categoría de Mejor Película Documental Estudiantil, la cual cuenta la historia de un hombre y su travesía desde México hacia el estado de Connecticut en Estados Unidos.

"Tenemos tanta gratitud por todos nuestros increíbles cineastas que ayudaron a hacer de este uno de los años más entretenidos y estimulantes", dijo la directora del festival, Mary Ann Ponce. 

"Fue una tarea increíblemente difícil para nuestros miembros del jurado elegir a estos ganadores, ya que cada película fue bellamente producida, y contó una historia tan conmovedora".

Los premios se entregaron en 11 categorías, en el Chagrin Valley Little Theatre, el 5 de octubre de 2019. 

El festival otorgó $15,000 en premios a las películas ganadoras.

Producción local

Se está realizando la filmación de una película en Cleveland, con algunas escenas en la ciudad de Lorain. 

“Separated” fue escrita y está siendo dirigida por Elisa Clark, quien le contó a La Mega Nota un poco sobre esta producción que cuenta con varios latinos en el elenco. 

Trata sobre una madre que se encuentra viuda criando a su hijo en un pequeño pueblo de América Latina”, explica Clark. 

“Después de buscar ayuda de la familia, comienza la tarea de irse a los Estados Unidos, intentando ingresar para solicitar asilo. Ella y su hijo son capturados por agentes de la Patrulla Fronteriza y separados en la frontera”. 

Se recuerda la triste vivencia de los menores no acompañados, o aquellos separados de sus padres por las duras medidas del sistema. 

“El evento traumático deja a su hijo solo sin su madre durante seis meses y luego convocado a la corte para defenderse; el niño tiene siete años”.

La película que se lanzará en 2020, ofrecerá una presentación privada y luego se llevará a varios festivales de cine. Se espera que sea aceptada en el NY Latino Festival, patrocinado por HBO.

Cortos y discusión 

Se llevó a cabo el tercer Festival de Cine Latinoamericano como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, organizado por la Universidad de Baldwin Wallace. 

El festival que incluyó varios documentales cortos, se desarrolló durante cuatro días en septiembre. 

El tema central de las producciones se centró en la inmigración y los diferentes aspectos de la misma, como son la violencia y la situación de pobreza en los países de Centroamérica, el trauma de la deportación, el impacto del DACA en jóvenes estudiantes y el muro. 

Al final de las proyecciones, los organizadores invitaron a directores y personas del público a tener una discusión.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar