El Departamento de Salud de Ohio (ODH) reportó 721 nuevas muertes por coronavirus este jueves, 650 de las cuales se debieron a una acumulación de número de muertes no reportadas debido a un atraso en el conteo de parte del estado correspondiente al periodo de octubre a diciembre del año pasado.
El miércoles, ODH anunció que es posible que veamos hasta 4.100 muertes agregarse en los próximos días al tablero de conteo de Ohio que no habían sido reportadas a través del sistema de informes del estado.
"Nuestra revisión preliminar indica que en algún momento de octubre la Oficina de Enfermedades Infecciosas comenzó a quedarse atrás", dijo la Directora de ODH Stephanie McCloud durante una rueda de prensa el jueves.
La directora McCloud dice que este problema fue descubierto en los últimos días.
"Estamos iniciando nuestro proceso de revisión administrativa estándar en cuanto a cómo surgió el problema y por qué no fue marcado antes”, dijo McCloud.
McCloud dijo que la responsabilidad recae en un empleado que estaba a cargo de monitorear esta data. Durante el aumento de los casos de COVID en los meses de octubre, noviembre y diciembre, ese empleado comenzó a quedarse atrás y no notificó a McCloud u otros funcionarios de alto rango del problema.
McCloud sospecha que parte del problema se debe a que hay dos puntos de entrada para los datos de muerte. No es la primera vez que la agencia tiene problemas con datos lentos. El otoño pasado, los casos COVID se quedaron rezagados debido a datos incompletos de los departamentos de salud locales.