Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

OCHLA revela informe sobre brecha tecnológica

por Patricia Ruiz (patricia.ruiz@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — El 8 de agosto de 2020, la Comisión de Asuntos Latinos de Ohio (OCHLA) entregó un informe sobre la brecha y el acceso a la tecnología en esta época de pandemia. 

El estudio ha reflejado que los hispanos/latinos que viven en Estado Unidos tienen disparidad de acceso a la tecnología en relación con los blancos. 

En Ohio, con una población de casi 456,000 latinos, el 80% tiene teléfono inteligente o móvil. 

El 94 % de latinos (entre 18-29 años) se conectan a las redes sociales y al 89% (de 30-49) años le sirve para ver noticias o información. 

Su uso se limita muchas veces a espacios públicos, bibliotecas, sitios con conexión WiFi, porque en los hogares no hay recursos suficientes para pagar internet.

Son variadas las causas por las cuales los hispanos/latinos usan el internet. Entre éstas: comunicación, entretenimiento y para encontrar productos o servicios.

Cuando se declaró la pandemia, OCHLA dejó saber a la población latina la situación que se estaba presentando y la información en muchos casos llegó a través de las redes sociales. 

Esto evidenció la falta de recursos bilingües para que las minorías del estado consiguieran efectividad y claridad en las comunicaciones. 

Entonces OCHLA –para difundir rápidamente la información– se vio en la necesidad de entregar a los medios la información y los materiales traducidos al idioma español.

Desde ese momento la directora de OCHLA, clarificaba la información para los latinos de Ohio casi todos los días en Facebook Live por la estación radial La Mega 103.1 FM, única cadena de radio en español con cobertura para el estado a través de las estaciones en Cincinnati y Cleveland. 

Con la pandemia se han afectado también los hogares, sobre todo los latinos, donde se demostró que muchos estaban atrasados en tecnología. 

No tenían computador para que los hijos atendieran las clases y en otros no había servicio de internet. 

Como muestra de esto, el gobierno a través de las escuelas de la ciudad de Columbus distribuyó computadores en los hogares para que los estudiantes puedan avanzar en las clases.

En las áreas del norte y noroeste del estado hay mayor concentración demográfica, especialmente en zonas rurales. 

La población hispana/latina en Ohio se ha distribuido en las ciudades de Columbus con 54,000, Cleveland con 47,000, en Toledo habitan 25,000 y 19,000 en Lorain, consideradas las más grandes de Ohio. 

El resto de la población hispana/latina tiene sus hogares en los condados rurales. 

Esto lleva a buscar más y mejores conexiones para las redes de internet. 

Los maestros se han tenido que capacitar para la enseñanza virtual y padres y alumnos se están adaptando al nuevo orden para trabajar y estudiar, aunque para cerrar las brechas se necesitará tiempo, recursos y más capacitaciones.

La pandemia ha sido un tiempo de retos y cambios para estudiantes, familias, profesores y servicio médico. 

El reporte describe las oportunidades que se han creado: dar un buen servicio de computación, con acceso e información en cualquier momento y lugar, capacitación o educación para manejar la tecnología en forma segura y con balance en el desempeño personal y productivo.

El reporte de 27 páginas también habla sobre la tecnología para los latinos en las áreas rurales, define cual es el papel de las redes sociales en la participación de la comunidad y la necesidad de recursos bilingües, entre otros temas como el alcance del Censo 2020 y las elecciones.

El reporte está disponible en https://ochla.ohio.gov/.   



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar