CLEVELAND, Ohio — La Capilla Sixtina, obra maestra del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti se mostrará en el Great Lakes Mall de Cleveland en tamaño real, gracias a la producción de los mismos organizadores de exhibiciones como Titanic, Frida Kahlo y Michael Jackson, entre otras.
“Bajo sus respectivas licencias [de derecho de autor] y con especial experiencia y cuidado, las pinturas del techo de la Capilla Sixtina se han reproducido de una manera verdaderamente única utilizando fotografías de alta definición. Se reviven usando una técnica de impresión especial que emula la apariencia de las pinturas originales”, destaca el sitio web chapelsistine.com.
“Los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con la obra de arte en formas que nunca fueron posibles: viendo cada detalle, cada pincelada y cada color de los 34 frescos del artista. Cada imagen se acompaña de carteles informativos con audioguías disponibles”, detalla el portal.
La Capilla Sixtina está en el Vaticano, dentro del Palacio Apostólico, donde se encuentra la residencia oficial del Papa.
Originalmente sirvió como la capilla de la fortaleza vaticana y era conocida como Capella Magna.
Su nombre viene del Papa Sixto IV, quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481.
Desde entonces ha servido para celebrar actos y ceremonias papales.
Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas fueron llamados para realizar trabajos en la capilla; entre ellos estaban Botticelli, Perugino, Signorelli y otros.
Por encargo del Papa Julio II, Miguel Ángel tuvo a cargo la decoración de la bóveda de la capilla.
Todos los frescos que se aprecian en ella, los realizó este asombroso artista, que tardó cuatro años con la obra.
Desde 1508 hasta 1512, Miguel Ángel dedicó su vida a crear lo que se considera como su trabajo más reconocido, cambiando para siempre el curso del arte occidental.
Años más tarde, entre 1536 y 1541 pintó El Juicio Final, en la pared del altar, para los papas Clemente VII y Pablo III.
Más de 500 años después, los frescos de Miguel Ángel con su extraordinaria complejidad siguen atrayendo una multitud de visitantes y son considerados una de las obras cumbre del arte en el mundo.
La Capilla Sixtina actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que el Colegio Cardenalicio elige al nuevo papa.
Gracias a la restauración realizada en la década de 1990 se demostró la increíble técnica y dominio del arte de Miguel Ángel, quien no contó con ayudantes para la realización de esta obra, en la que solamente algunos trabajadores le asistieron preparando el techo para pintar los frescos.
La creación de Adán es una de las imágenes más conocidas de la capilla.
Situada en la parte central de la bóveda, representa la historia del Génesis en la que Dios da la vida a Adán.
La superficie total pintada por Miguel Ángel es de 460 metros cuadrados.
Esta exhibición apta para todo público dura aproximadamente entre 60 y 90 minutos.
Se trata de una experiencia única en tamaño real, sin contacto físico y perfecta para el mundo actual que debe mantener la distancia social por la pandemia de COVID-19.
Gracias a los avances en la tecnología, la exposición presenta imágenes que se extienden de suelo a techo, y regalan una perspectiva única sobre esta obra maestra.
Para más información y/o adquirir boletos visite: www.sistinechapelexhibit.com.