Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Nueva vacuna anticovid: Retos, contradicciones y recursos

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Acceder de manera inmediata a la vacuna anticovid debería ser una prioridad en el sistema de salud de Estados Unidos. Sin embargo, los residentes de Ohio y Pensilvania se están enfrentando a barreras que dificultan la obtención debido a que las aseguradoras no están cubriendo sus costos, ya que ha finalizado la fase de emergencia por pandemia.

En Cleveland, los residentes tienen desafíos con la cobertura de la nueva vacuna a pesar de la garantía de que todas deberían ser costeadas por los seguros de salud. Estos retos implican que, si usted no tiene beneficio de atención médica, tendrá que pagar de su bolsillo.

Aunado a esto, el Departamento de Salud Pública de Columbus cuenta con una cantidad limitada de la vacuna COVID-19 actualizada para quienes carecen de cobertura. Además, se recomienda a las personas aseguradas que consulten a su proveedor o visiten una farmacia local. Pueden encontrar un lugar de vacunación cercano a través del siguiente enlace:  https://gettheshot.coronavirus.ohio.gov/.  

Por otro lado, Hamilton County Public Health en Cincinnati recomienda que todas las personas de seis meses en adelante reciban la vacuna COVID-19 para protegerse de las graves consecuencias de la enfermedad. 

“La mayoría de los estadounidenses aún pueden vacunarse contra el COVID-19 de forma gratuita. Para las personas con seguro médico, la mayoría de los planes cubrirán la vacuna contra el COVID-19 sin costo alguno para usted”, explica Hamilton County Public Health en un comunicado de prensa publicado el 15 de septiembre.  

“Las personas que no tienen seguro médico o con planes de salud que no cubren el costo pueden obtener una vacuna gratuita en sus centros de salud [locales], el departamento de salud [estatal, local, tribal o territorial] y las farmacias que participan en el  Bridge Access Program de los CDC. Los niños elegibles para Vaccines for Children también pueden recibir la vacuna de un proveedor inscrito en ese programa”, destaca la publicación. 

La Mega Nota realizó llamadas a distintas farmacias de Pittsburgh, en Pensilvania, para verificar si ofrecían la inmunización sin seguro, y la respuesta fue desalentadora. Si usted no tiene cobertura médica, no puede obtenerla gratis. El costo corre por su cuenta y es de $189.99 dólares.

Existen centros comunitarios como Casa San José (2116 Broadway Ave.) que podrían administrarla sin costo alguno, independientemente de la cobertura médica, pero –según confirma un correo electrónico que la organización respondió a La Mega Nota el 11 de octubre–  todavía no han recibido la vacuna actualizada. 

El 12 de octubre, una madre hispana sin seguro médico, mayor de 65 años, que buscaba la vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech se acercó a una clínica de Fairfield, Ohio para consultar sobre el precio para ella y le confirmaron que costaría $180.00. Según explicó la recepcionista, si “una persona no tiene seguro médico debe pagar la totalidad”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos establece que, si un plan de salud o emisor no cuenta con un proveedor en su red que ofrezca servicios preventivos contra el coronavirus, dicho plan o emisor debe cubrirlo fuera de la red y no puede imponer costos compartidos.

Indican que quienes carecen de cobertura de salud tienen la opción de obtener una vacuna gratuita en los centros de salud locales, el departamento de salud estatal, así como en las farmacias participantes del Bridge Access Program que ofrecerá vacunas COVID-19 gratuitas a adultos sin seguro o con cobertura insuficiente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las vacunas actualizadas están disponibles sin costo para la mayoría de los adultos en EE. UU. a través de seguros privados, Medicare y Medicaid. Los CDC también han establecido contratos con CVS, Walgreens y eTrueNorth para ofrecer vacunas sin costo. 

Como parte de la iniciativa federal también existe el Vaccines for Children Program (VFC), el cual facilita vacunas a padres de familias o tutores que no pueden costearlas.

Cleveland Department of Public Health (CDPH) recomienda que llamen a su compañía de seguros antes de programar una cita para conocer su cobertura en la red de proveedores médicos. Algunas compañías de seguros solo cubren la vacuna si se administra en la consulta de un médico en lugar de una farmacia. Lo recomendable es informarse y verificar los sitios participantes en programas de cobertura para que usted no termine desembolsando casi $200 dólares.

Para encontrar un proveedor de vacunas contra el COVID-19 cerca de usted, ingrese su código postal en www.vaccines.gov. De inmediato, le aparecerá una lista de sitios que poseen la vacuna de Pfizer o Moderna y usted podrá verificar si participan en el Bridge Access Program de los CDC.

 

-----------------------------

***En Ohio y Pensilvania, la obtención de la vacuna COVID-19 actualizada enfrenta obstáculos para sus residentes sin seguro médico. (FPK)  |  En esta fotografía, la pantalla de una clínica en Fairfield, Ohio muestra (en la esquina superior izquierda, debajo de la palabra “vaccinations”) el costo de la vacuna anticovid actualizada. (La Mega Nota/Elvia Skeens)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar