CLEVELAND, Ohio — En diciembre de 2022, el Concejo Municipal de Cleveland aprobó la Ordenanza Sobre Robo de Salarios, la cual impide que la ciudad otorgue asistencia financiera o realice contratos con entidades que no paguen al trabajador o cometan fraude de nómina.
Esta nueva ley aplica para cualquier negocio asentado en Cleveland, desde empresas constructoras hasta vendedores de comida.
Los trabajadores que dejen de recibir el sueldo de sus empleadores o a quienes les incumplan el pago, pueden presentar una queja ante los funcionarios administrativos para cobrarlos.
Grace Heffernan, presidenta de la junta del Centro de Trabajadores del Noreste de Ohio (NEOWC, por sus siglas en inglés), dijo: “Este es un paso increíblemente importante para los trabajadores de Cleveland. Es fundamental que el gobierno de nuestra ciudad no recompense a los empleadores de mala calidad que les roban a sus trabajadores y privan a la ciudad de recursos fiscales críticos”.
La Junta de Salarios Justos en el Empleo de la administración municipal mantendrá un registro del contratista o subcontratista acusado por fraude de nómina a sus empleados y le prohibirá obtener contratos en esta ciudad por tres años, pero se contemplan algunas excepciones.
Si el negocio tiene un nuevo dueño, o si la empresa puede demostrar que ha tomado medidas significativas para evitar futuras violaciones de robo de salarios, entonces se les podría permitir obtener contratos otra vez.
La campaña Guardianes por el Trabajo Justo había luchado por la aprobación de la ordenanza desde hace un año. Están en colaboración con NEOWC para proporcionar recursos a fin de que las personas comprendan cuando son víctimas de robo de salarios y las apoyen durante el proceso de presentación de sus quejas.
Los trabajadores deben saber que si su paga es menor al salario mínimo, si el empleador retiene el sueldo de horas extras, su remuneración no refleja las horas completadas, o si estas son clasificadas erróneamente, esto también constituye una violación a las leyes laborales.
Aunque la ordenanza se aprobó en diciembre, el concejo aún tiene que asignar los fondos apropiados para crear la posición responsable de recibir las denuncias contra robo de salario. El ayuntamiento también debe designar a siete individuos que integrarán la junta encargada de atender estas reclamaciones.
La campaña Guardianes por el Trabajo Justo permanecerá en comunicación con miembros de la municipalidad para asegurar que ellos siguen los pasos necesarios a fin de garantizar que todo esto se cumpla.
“Ahora comienza el verdadero trabajo para el Centro de Trabajadores del Noreste de Ohio: implementar esta nueva política según lo previsto y garantizar que la ciudad participe en la educación pública, para que los trabajadores afectados conozcan sus derechos”, advierte Heffernan.
NEOWC continuará preparando materiales educativos para que los trabajadores conozcan la forma en que el empleador podría estar robando su salario y qué pasos deben cumplir en el proceso al presentar su reclamo ante las autoridades municipales.
FOTO: Miembros de la campaña Guardianes por el Trabajo Justo. (Cortesía/Guardians for Fair Work Campaign)